Cudillero, E. PELÁEZ

Las alumnas del taller de la memoria «La Conchiquina» cierran hoy el curso. Se reunirán en el Instituto de Enseñanza Secundaria Selgas, de El Pito (Cudillero), donde se entregarán los diplomas de honor y las orlas.

Dieciséis mujeres con edades comprendidas entre los 60 y los 85 años participaron en este taller que se desarrolla desde hace cinco años en Cudillero. Surgió de la mano de la Asociación de Vecinos «San José» de El Pito y tiene como objetivo fundamental la recuperación de la memoria. Ése fue también el título del libro en el que las participantes en el taller fueron contando sus vivencias. Ese volumen fue publicado en el año 2005 y contó con el patrocinio del Instituto Asturiano de la Mujer y del Ayuntamiento de Cudillero.

María Teresa García y Juan Huerga son los directores de esta actividad, que concluye con un especial fin de curso. Además de recibir los diplomas y la orla, las participantes cantarán dos habaneras con letra escrita en el taller, que tiene como referencia a Cudillero y a sus pescadores.

En el acto habrá representantes del Principado: la directora general de Salud Pública, Amelia González; la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Selgas, Ana Peláez, y la concejala de Cultura de Cudillero, Laura López Llanio. Todos ellos asistirán a un acto que pone fin a muchas horas en las que las 16 alumnas se reúnen, conversan y se aplican en materias como ortografía, historia, geografía o cálculo.

El nombre del taller proviene de una pequeña cala rocosa a la que acudían de niñas las componentes de este taller. Hace cuatro años de sus inicios y el taller de la memoria sigue vivo, con una notable participación de las mujeres de la zona de El Pito.