E. PELÁEZ

Cudillero,

El mercado de Cudillero volverá a su emplazamiento original a principios de julio. Las obras ejecutadas en el paseo del muelle de la villa pixueta provocaron el cambio de ubicación de los puestos, que fueron trasladados a la plaza de San Pedro, a unos metros de la Casa Consistorial.

Una vez que los trabajos concluyeron, el mercado volverá a ocupar la plaza de la Ribera y el dique. Pero el Ayuntamiento se plantea que ambas ubicaciones se turnen. De esta forma, según aseguró el alcalde, Francisco González Méndez, los puestos se instalarían de abril a septiembre en el puerto y el resto del año, junto al Ayuntamiento.

El regidor aseguró que durante el verano la afluencia de turistas hace más adecuado que el mercado esté en una zona amplia que permita el paseo. En cambio, en invierno los puestos se situarían en un espacio más limitado. El Consistorio considera que los vecinos de la villa pixueta son partidarios del cambio de emplazamiento de los puestos en las dos épocas. El mercado de la capital cudillerense se celebra todos los jueves.

En el concejo vecino de Valdés, las obras de saneamiento provocaron hace tres años el traslado del mercado a la plaza de la feria. La primera opción del Ayuntamiento era trasladarlo al barrio de La Capitana, pero los vendedores se opusieron.

Temían que el gobierno local decidiese que el mercado se instalase a partir de entonces en La Capitana. Finalmente representantes de los vendedores y del Ayuntamiento se reunieron y acordaron que los puestos se mantuviesen en la plaza de la feria mientras se ejecutaban las obras. Posteriormente, el mercado, que se celebra el miércoles, volvió a la calle Pilarín.