Pepe RODRÍGUEZ

Besullo (Cangas del Narcea),

El centro de recepción de visitantes «Alejandro Casona», de Besullo, en Cangas del Narcea, abrió ayer para la gente del pueblo. Varios cientos de personas, entre residentes habituales y veraneantes, acudieron a conocer el aspecto final de una obra emblemática que hará de Besullo, más si cabe, uno de esos puntos que todos los visitantes de la comarca marcan en sus libros de ruta cuando están por la zona.

El proyecto viene a complementar un edificio similar en diseño y ejecución situado en el vecino pueblo de San Pedro de Las Montañas, dedicado a la minería de oro que iniciaron los romanos en el lugar. El de Besullo estará dedicado a la obra del dramaturgo universal nacido en Besullo, Alejandro Casona, y también al oficio de la ferrería, practicado ayer y hoy en el pueblo, tal y como se pone de manifiesto en el célebre Mazo de Besullo, otro de los puntos turísticos más importantes de todo el concejo de Cangas del Narcea.

El alcalde de Cangas, José Manuel Martínez, quiso agradecer a todos los vecinos «el esfuerzo que hacéis para mantener el pueblo de Besullo, pues sois vosotros los que hacéis de este sitio un lugar tan especial. Por eso esta casa es vuestra casa», manifestó. Los responsables de la empresa encargada de realizar esta Casa de Visitantes, Bocarte, también estuvieron presentes en el acto y uno de ellos, Emiliano Alonso, se mostraba «muy contento. Ha sido un proceso largo, de dos años y medio, pero ha sido muy gratificante porque hemos acabado conociendo a todo el mundo en el pueblo, y ellos a nosotros».

El presupuesto total de la obra ascendió a 251.160 euros y el arquitecto y director de la obra fue José Ramón Puerto Álvarez. Se espera que la inauguración oficial se produzca una vez pasado el verano y las vacaciones.