Oviedo, Raquel L. MURIAS

Galicia; azul y verde. El Gobierno de la Xunta ha lanzado una campaña publicitaria, a nivel nacional, bajo este eslogan. Una propaganda idéntica a la que el concejo de Cudillero lleva utilizando desde hace diez años, Cudillero; azul y verde.

Al concejo pixueto no le ha sentado nada bien que Galicia les haya «copiado» el lema y por ello ya se han puesto manos a la obra. El alcalde pixueto explicó ayer, en declaraciones a este periódico, que está redactando una carta que enviará directamente al presidente de la Xunta, en la cual le pide que retire la campaña que considera «un plagio» del eslogan pixueto. «De lo contrario tendremos que recurrir a otro tipo de vías que no quisiéramos tener que utilizar», matizo el regidor socialista de Cudillero, que cree que Galicia debe de retirar «de inmediato» esta propaganda. «Aunque existe diferencia entre el tamaño de las dos administraciones y también diferencia de presupuestos, la Xunta debe darse cuenta que en este caso el tamaño no importa, y está claro que el eslogan es nuestro; así aparece, desde hace diez años, en toda la propaganda que se hace de nuestro concejo», explica González.

Por otra parte el alcalde de Cudillero no tiene claro si el concejo ha registrado el eslogan, sin embargo, piensa que aunque no fuese así «basta con revisar los folletos turísticos para darse cuenta de que la idea fue nuestra, tenemos pruebas más que suficientes».

La idea de promocionar el concejo de Cudillero como azul y verde fue una iniciativa del pintor local Pepe Cándamo, que solía pintar marinas de la villa pixueta en las que se reflejaba el mar y los paisajes verdes de montaña. Cándamo propuso este eslogan al alcalde pixueto «un día, mientras comíamos unas parrochas y tomábamos un culín de sidra, y yo lo llevé a Pleno y gustó», explica González. Desde ese día Cudillero hizo suyo este eslogan que ahora utiliza también la comunidad gallega. Ahora habrá que esperar a ver quién se queda finalmente con los dos colores.