Grandas de Salime, N. M. R.

El Ayuntamiento de Grandas de Salime, encabezado por el socialista Eustaquio Revilla, ha recibido el certificado forestal del programa para el reconocimiento de sistemas de certificación forestal (PEFC), marca que ha obtenido en calidad de propietario de varios bosques incluidos en el inventario «Montes de Grandas». El acto tuvo lugar el pasado jueves en una reunión mantenida con el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, en la cual se hizo entrega de las certificaciones a un total de nueve gestores y propietarios, públicos y particulares, de diversos montes asturianos.

Revilla mostró su satisfacción ante este reconocimiento y señaló que del total de las superficies forestales que cuentan con este sello de calidad, «más de la mitad corresponden al concejo de Grandas». Unas 6.192 hectáreas asturianas ya poseen la certificación forestal PEFC, de las cuales 3.855 son de titularidad pública y 2.337 de titularidad privada. Una cifra relevante si se tiene en cuenta que el sistema apenas lleva un año en funcionamiento en la región.

La certificación forestal PEFC es un proceso de gestión que surgió en España en 1999 con el objetivo de mantener y mejorar las masas forestales, así como de garantizar una gestión sostenible de los bosques y su protección.

El proceso es totalmente voluntario, ya que es el propio propietario, gestor o, en su caso, empresa forestal el que acude a la entidad certificadora para que acredite que, en el desarrollo de su actividad, se respeta el medio ambiente y el desarrollo sostenible de los bosques.

No obstante, no fue hasta el año 2007 cuando se creó en el Principado la entidad solicitante de la certificación forestal regional del Principado de Asturias (ESCRA), integrada por representantes del sector forestal asturiano que pretenden implantar un sistema de certificación forestal regional en Asturias.

Durante el encuentro, Martín afirmó que «la conservación y el incremento del valor económico de los montes asturianos» serán los dos objetivos prioritarios de su departamento en materia forestal.

Asimismo, otra de las metas a alcanzar por la Consejería de Medio Rural y Pesca será la de multiplicar la cantidad de superficie certificada.