Los Ayuntamientos del occidente asturiano afectados por los cortes de luz y teléfono a causa del reciente temporal de viento estudiarán devolver todas las facturas que lleguen a estos concejos, tanto a particulares como a instancias municipales, remitidos por la compañía Telefónica y la eléctrica E.ON.

El alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, está realizando labores de portavoz de todos los ayuntamientos afectados, que pretenden trabajar conjuntamente, para recoger todas las reclamaciones de sus vecinos y exigir las correspondientes compensaciones económicas a las empresas responsables del suministro.

Revilla confirmó que los ayuntamientos están ya consultando con sus servicios jurídicos la posibilidad instar a sus vecinos a realizar una devolución general de las facturas referentes al periodo en el que tuvo lugar el corte de suministro, que dejó durante varios días sin teléfono y sin servicio eléctrico a viviendas particulares, explotaciones ganaderas y negocios del occidente asturiano.

El primer edil se mostró seguro de que las empresas no tendrán en cuenta los problemas acaecidos y no efectuarán ninguna rebaja en el cobro de los servicios.

Por otra parte, el alcalde prevé que a partir del próximo lunes se abra el plazo para la presentación de reclamaciones en los ayuntamientos afectados, que son todos los comprendidos entre Luarca, Cangas del Narcea y el límite territorial con Galicia.

Los diferentes consistorios recogerán todas las reclamaciones de vecinos afectados durante un plazo unas tres o cuatro semanas, estima Revilla. Posteriormente, los consistorios realizarán un balance de los daños ocasionados y de los vecinos afectados y acudirán conjuntamente a presentar sus reclamaciones a las empresas Telefónica y E.ON.

A modo de comentario, Revilla comentó "la paradoja" que se dio con la ciudad de Lugo, donde "el suministro de energía eléctrica que se produce en la central de Grandas de Salime se recuperó a las pocas horas de cortarse, mientras en la misma Granda los vecinos estuvieron cinco días sin luz".

LOS GANADEROS HACEN BALANCE

Por otra parte, las organizaciones sindicales ganaderas están también realizando balance de los daños ocasionados a los ganaderos, en este caso en forma de pérdida de litros de leche, por el corte de suministro eléctrico (necesario para el ordeño y manteniendo del producto), o en forma de daños materiales en sus explotaciones.

Geli González, secretaria general de Asaja, explicó que su sindicato está realizando una ronda de evaluación, principalmente por las zonas del suroccidente, concejos del centro, como Llanera, y la costa del Cabo Peñas, donde se registraron los vientos más fuertes y varios cortes de luz. Aún no hay una estimación general de daños, si bien, cuando se realicen las próximas recogidas se podrá calcular el descenso de litros obtenidos a causa del temporal. No obstante, la responsable ganadera ya confirmó que hay explotaciones que han vendido de 200 a 400 litros menos de leche, "e incluso más".

Una vez conocidas las pérdidas, el sindicato acudirá a las compañías eléctricas para exigir las consiguientes compensaciones.

EUROPA PRESS