Navelgas (Tineo), E. PELÁEZ

La rehabilitación de la antigua mina de oro La Luarquesa, de Navelgas (Tineo), que permitiría a los visitantes adentrarse por las galerías, se ha quedado en proyecto. La Consejería de Industria y Empleo abandonó las obras, a la vista la inestabilidad del terreno. Concretamente, por «problemas geológicos y geotécnicos» al encontrarse con desprendimientos, según aseguraron fuentes del Principado.

De esta forma, el segundo proyecto del parque temático del oro -tras el museo- no ha podido desarrollarse en su totalidad. La empresa adjudicataria de las obras se centró en el adecentamiento del entorno de la mina, que está ubicada a unos metros de la bolera. Industria aseguró que una empresa especializada analizó los problemas planteados y finalmente optó por descartar una intervención. El Gobierno regional adjudicó la rehabilitación y recuperación de la mina de oro en enero del pasado año a Oca Proyectos y Construcciones.

Esta empresa presentó una oferta que rebajó en 19.700 euros el presupuesto de licitación, que se situó en 444.701 euros. Estaba previsto que se acondicionase el acceso al interior de la mina reorganizando la bocamina en sus primeros 25 metros. Se adecuarían las galerías para el acceso de los visitantes, que dispondrían de una iluminación con detectores de presencia que activarían el alumbrado por sectores. También se proyectó colocar paneles explicativos.

Ésta sería la segunda iniciativa, aunque no la última, del parque temático en torno al oro que se proyecta para Navelgas. Las administraciones regional y local han apostado por este proyecto para Navelgas que, según afirman, tendrá continuación.