Luarca, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Valdés recurrirá a un préstamo para adquirir dos plantas de la casa del marqués de Gamoneda de Luarca que convertirá en el Museo de Severo Ochoa. Otro de los pisos, el bajo, será alquilado con opción de compra, según aseguró el alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro.

Las negociaciones entre los propietarios del céntrico inmueble, que está siendo rehabilitado, y el Consistorio no han concluido, pero están próximas a su fin. El regidor no ha desvelado el importe de la inversión, aunque sí confirmó que la operación de crédito se podría aproximar a 1,5 millones. El gobierno local no decidirá la cuantía hasta que se proceda a la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y se conozca, por tanto, el montante del remanente de tesorería positivo.

El Museo de Severo Ochoa ocupará la planta central y parte de la baja de un edificio que tiene 480 metros cuadrados de superficie. La exposición que se alojará en el mismo, que ocupa 250 metros cuadrados, ya se encuentra custodiada en un local municipal, tras la itinerancia que realizó en los últimos años por diferentes rincones de España. La muestra lleva por título «Severo Ochoa, un científico apasionado» y ha sido financiada, fundamentalmente, por los gobiernos autonómicos de Asturias y de Madrid. Fue organizada como parte de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del premio Nobel luarqués, que se celebró en 2005.

Fernández Pereiro estima que las obras de rehabilitación del edificio habrán concluido el próximo verano y que el Museo de Severo Ochoa podrá ser inaugurado en el mes de septiembre. Éste será el primer espacio que Luarca dedicará a la memoria de la figura de Severo Ochoa y abrirá sus puertas en el año en que se conmemora el cincuenta aniversario de la concesión del premio Nobel de Medicina y Fisiología al científico luarqués.

La exposición dispondrá de un lugar central en el edificio, donde también se instalará el centro de recepción turística, que se ubica en la calle Caleros. El bajo cubierta del edificio, que en principio se destinaba a viviendas, albergará otros usos municipales. El Ayuntamiento recibió tres años atrás la confirmación de que la muestra se exhibiría de forma permanente en Luarca.