Puerto de Vega (Navia),

Nuria M. REYERO

El dique de Las Almenas del muelle de Puerto de Vega sirvió como elemento de defensa frente a los ataques de los invasores en la antigüedad. Ahora son muchos los que velan por su mantenimiento y cuidado porque lo consideran parte importante del patrimonio cultural del municipio.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, sostiene que es necesario abordar la rehabilitación de esta arquitectura, que «tiene problemas en la base que no son fáciles de solucionar». La dificultad de acometer obras en el dique hace necesario un estudio completo de su estructura, así como «un proyecto exacto» de la reforma a ejecutar, pues representa una actuación «de mucha envergadura».

El dique de Las Almenas es algo más que un simple muro para el puerto de la localidad naviega. El nombre con el que se le designa alude a su peculiar forma, característica de las fortalezas. Esta muralla, que antiguamente servía como protección frente a los ataques de los corsarios y los piratas, se ha llegado a convertir, con el paso de los años, en una de las señas de identidad más características de Puerto de Vega

Pero el paso del tiempo también ha hecho mella en este muro almenado. Hace unos años, tras las obras de refuerzo realizadas en la dársena, Puertos -su propietario- recomendó trasladar el dique a otra ubicación. Esta propuesta, sin embargo, fue desestimada por el gobierno municipal, que se negó a llevarlo a otro lugar «por su valor y su carácter pintoresco», tal como señala el regidor de Navia. Finalmente, y tras un intenso debate, se reconoció que el dique debía permanecer en su lugar original, «pero rehabilitado».

Otra de las actuaciones que se pretendían llevar a cabo en el puerto y que, de manera indirecta, también afectaban a Las Almenas, era la construcción de un mecanismo de cierre eventual a través de unas compuertas, aislando la dársena interior para uso exclusivo de la flota pesquera.

Pese a sus ventajas, la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega rechazó esa propuesta, ya que no estaba conforme con su ubicación. «Querían colocarlo en el estrechamiento del muelle de arriba, y eso generaba mucha fuerza», señala el patrón mayor, Manuel Fernández, quien también reconoce el desgaste del famoso dique.

Aparte de lo inadecuado del emplazamiento elegido para instalar el dispositivo de cierre, con el que los pescadores mostraron su total disconformidad, la dificultad de acometer la actuación fue otra razón de peso para desestimar el proyecto. «Era un sistema muy complicado de colocar. Además, esas compuertas pesaban mucho y requerían la ayuda de grúas y más maquinaria, algo muy difícil de llevar a cabo teniendo en cuenta cómo está el puerto», señalaron los pescadores.

García Palacios asegura que el proyecto de ese sistema de cierre está paralizado «y casi se podría decir que está desechado». De hecho, Puertos está centrado ahora en la construcción del dique este, que permitirá mejorar las condiciones de entrada en días de galerna.

Otra de las actuaciones previstas en la dársena de Puerto de Vega es la habilitación de un nuevo acceso en la explanada del puerto por la parte sur, lo que evitará la circulación de los vehículos en la zona de actividad pesquera. La Cofradía señala la necesidad de hacer «más mejoras» en el puerto de la localidad, en el que ya se acometieron obras de refuerzo.

Dichos trabajos se pusieron en marcha para evitar que se repitieran desastres como el acaecido en el año 1998, fecha en la cual el oleaje se adentró en la dársena de Puerto de Vega y provocó el hundimiento de las embarcaciones allí amarradas. Junto a los graves daños materiales, el incidente ocasionó importantes pérdidas económicas a la cofradía de pescadores, a los marineros y, en general, al sector pesquero de la zona.

Pese a la reformas realizadas en la dársena de Puerto de Vega, «aún se podría mejorar un poco más el puerto, porque cuando viene mar del norte seguimos teniendo problemas», afirma Manuel Fernández. No es la única petición de la Cofradía. Los pescadores reclaman la construcción de un nuevo espigón en la parte este del puerto, a la entrada del mismo. Puertos ya está estudiando la creación de un nuevo dique en esa zona.

Frente a estos proyectos de rehabilitación y de ampliación, Ignacio García Palacios defiende también la necesidad de conservar el famoso enclave turístico de Puerto de Vega. «Considero que el dique de Las Almenas debe tener su correspondiente tratamiento, que, a día de hoy, no tiene», concluye García Palacios.