Navia,

Nuria M. REYERO

Los diez incendios registrados en la zona occidental de Asturias desde el pasado sábado se redujeron ayer a tres, localizados concretamente en los municipios de Villayón, Belmonte y Cangas del Narcea. En este último intervinieron efectivos de Bomberos de Asturias de Cangas del Narcea e Ibias y un helicóptero de la entidad. Por su parte, en el incendio de Belmonte trabajaron efectivos de Bomberos de Asturias con base en Grado.

El Principado optó ayer por desactivar al mediodía el plan de emergencias de protección civil por incendios forestales (Infopa) tras comprobar que el número de focos registrados en el occidente de la región habían disminuido considerablemente y ya no suponían ningún riesgo para las personas y los bienes próximos a las llamas. El pasado lunes se había activado el nivel 0 de seguimiento a la vista de la evolución del incendio forestal junto al río de Coba, en Illano, en el que ayer aún se mantenía un retén de vigilancia en la zona afectada por el fuego.

El incendio originado en la localidad de Herías, el cual permanece activo desde el pasado domingo, sigue siendo el de mayor consideración. Ayer seguían trabajando en las labores de extinción del fuego Bomberos de Asturias con base en Valdés, el personal de una cooperativa forestal, la Brigada de Extinción de Incendios Forestales (Brif), con base en Tineo, y varios medios aéreos, como el hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente y los helicópteros «Sokol» y «Kamov».