Navia,

T. CASCUDO

Los usuarios fueron los primeros en denunciarlo y les siguió el comité de empresa de la compañía ferroviaria. La decisión tomada por Feve de suspender dos servicios diarios entre Navia y Oviedo no ha gustado a nadie. Los alcaldes se suman también a las quejas y lamentan que un servicio público como es el tren se olvide de los usuarios del Occidente.

Cuando se hizo público el acuerdo entre Ence y Feve para sacar el papel de la planta papelera de Navia a través del ferrocarril, mucho se habló en torno a la mejora del servicio y la posibilidad de establecer un servicio de cercanías en el Occidente. Los propios trabajadores de Feve se desplazaron a Navia para respaldar la idea y lograr que el tren se convirtiera en un transporte clave en la zona. La última decisión de Feve de eliminar el único servicio que salía expresamente del Occidente con dirección al centro de la región hace tambalear todas las esperanzas puestas en el tren.

Ahora los únicos trenes de Feve que cruzan el Occidente son los que vienen desde Galicia. Las quejas del comité de empresa contra la supresión del servicio que salía de Navia a las siete menos veinte de la mañana se basan en que la empresa tomó la decisión sin ampararse en ningún estudio de mercado. Dicen los representantes de los trabajadores que la cuestión económica y la baja ocupación son los argumentos esgrimidos para la supresión de los servicios. Junto al de Navia se han eliminado de un plumazo otros ocho servicios en toda Asturias.

Los alcaldes reprochan a la compañía esta decisión. Dice el regidor de Valdés, Juan Fernández Pereiro, que «es de lamentar que quien debe dar un servicio público lo suprima en términos de rentabilidad empresarial». En este sentido, los usuarios de núcleos pixuetos como Valdredo o Albuerne han hecho pública su indignación. Carecen de parada de autobús y el tren era hasta ahora el único transporte próximo al pueblo.

El regidor valdesano se queja de que aun siendo pocos los usuarios se reduzca el servicio ferroviario. Según Pereiro, Feve debe «mejorar la infraestructura del ferrocarril para hacer posible su modernización y la prestación de un servicio competitivo». En la misma línea se mostró el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, uno de los principales artífices del acuerdo alcanzado entre Feve y Ence para dar una salida ferroviaria a la producción de la planta naviega.

Para Palacios, la compañía ferroviaria debe «ofrecer un servicio como es debido y que sea utilizable por los vecinos. Feve debe ir hacia adelante». Apunta el regidor naviego que «hay que mejorar y electrificar la vía para que el trayecto se pueda hacer en un tiempo razonable de una hora o dos y no en más de tres como está ocurriendo».

Respecto a la línea que Feve ha suprimido, el alcalde de Navia asegura que «serán pocos los que se quejen porque el servicio tenía muy baja ocupación». A renglón seguido pone en duda que «sea un servicio» un tren que sale a las siete menos veinte de Navia y llega a las diez a Gijón.

El alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, mantiene la línea de los alcaldes vecinos y solicita un servicio de cercanías para el Occidente. «Debería ponerse en marcha un servicio entre Vegadeo y Oviedo buscando un horario que sea útil para los vecinos que quieren ir a hacer sus gestiones a Oviedo», apunta el regidor popular. Los trabajadores de la compañía muestran el mismo estupor que los alcaldes y entienden que la decisión es «discriminatoria y marginal» con determinadas zonas de Asturias como es el Occidente. El comité de empresa de Feve ha pedido un encuentro con la dirección de la ferroviaria para que explique esta decisión, puesta en vigor el lunes. «Entendemos que Feve tiene obligación de prestar un buen servicio público», aseguran los trabajadores de la entidad.

«Es de lamentar que un servicio público se valore en términos de rentabilidad»

<Juan Fdez. Pereiro >

Alcalde de Valdés (PSOE)

«Hay que mejorar la vía para que el trayecto se haga en un tiempo razonable»

<Ignacio García Palacios >

Alcalde de Navia (PSOE)

«Debe ponerse en marcha una línea con un horario útil para los vecinos»

<Gervasio Acevedo >

Alcalde de Tapia (PP)