Otur (Valdés),

E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Valdés pretende sacar los coches de la playa de Otur. Este es uno de los objetivos que se marca el Gobierno local para la temporada estival del año 2010. Recientemente inició las gestiones para la adquisición de terrenos próximos al arenal, en un margen de la carretera de acceso, con la intención de convertir esa zona en estacionamiento.

El alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, plantea un acuerdo con la Demarcación de Costas y pedir colaboración económica a la dirección de Urbanismo del Principado para llevar a cabo un plan de mejora de la playa. El acuerdo está cerca con uno de los propietarios, aunque aún restan más gestiones que el regidor confía en que estén concluidas antes de la temporada veraniega del próximo año.

La construcción de un aparcamiento en el acceso había sido contemplada en un documento elaborado por el Consistorio nueve años atrás. También el Principado defendió la prohibición de aparcar en el entorno del arenal para proteger las dunas. Ninguno de los dos planes de mejora se llevaron a cabo en una zona donde la Demarcación de Costas planteó el deslinde recientemente, tras anular el anterior la Audiencia Nacional.

Los propietarios de las viviendas del arenal recurrieron aquel deslinde y han vuelto a hacerlo ahora. Son diez los vecinos que continúan una batalla con la Demarcación de Costas, que llegó a los tribunales en 1998, tras dictar órdenes de recuperación posesoria. En aquel momento se paralizó el desalojo de las viviendas. La Audiencia Nacional, y posteriormente el Tribunal Supremo, consideró que el deslinde había sido tramitado de forma errónea al no haber informado a los afectados.

El Ayuntamiento ha decidido abordar varias actuaciones de acondicionamiento por fases. La habilitación de un aparcamiento es una de ellas a la que seguirá la protección de las dunas.

También se convertirá en área recreativa el solar dejado por las instalaciones que fueron retiradas tras llegar el Consistorio a un acuerdo con el dueño, según aseguró el regidor. Fernández Pereiro considera que Otur podrá volver a lucir de esta forma la bandera azul que ondeaba hace dos años en la playa.