Navia, Nuria M. REYERO

Que la crisis económica en un problema a nivel mundial es un hecho conocido por todos. Pero en Navia se está haciendo frente a esta situación con creces. Al menos, en lo que a las obras municipales se refiere. Y es que la realización de las diversas obras en el concejo naviego ha permitido la contratación de numerosos obreros para su ejecución. Proyectos tan importantes como la red de saneamiento, el cuartel de la Guardia Civil, la peatonalización del centro de la villa y los diversos trabajos realizados en el polígono de El Ribazo han permitido, si no salvar a Navia de la crisis, sí paliar sus efectos de algún modo.

El alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, sitúa por encima de los trescientos el número de empleos generados por los trabajos públicos.

«Ahora se están haciendo cosas por la villa, que estaba sin tocar desde hacía mucho tiempo», señala el regidor. Asimismo, el alcalde naviego afirma que «hay 95 trabajadores de las obras Zapatero, que suman un total de 14».

Las obras más recientes se concentran en el pleno centro, con la peatonalización de la zona de los Jardinillos y de la calle Doctor Calzada hasta el cruce con la avenida Carlos Peláez. Estos trabajos, que suponen un coste de 800.000 euros, implican también la construcción de una rotonda junto a la travesía y obras de mejora en las calles Campoamor, Mariano Luiña y Ramón y Cajal. La peatonalización y la adecuación de los espacios públicos en el casco histórico de Navia han supuesto la contratación de un total de 90 personas, aunque son 12 las que permanecen durante todo el proceso de ejecución de las obras.

Por su parte, las obras de acondicionamiento en el parque Campoamor, en el que «ya sólo queda poner el suelo de hormigón impreso», emplea a otros 12 trabajadores.

En la reparación de las escuelas de Talarén, ejecutada por los talleres de empleo, han intervenido 24 personas: 8 albañiles, 8 jardineros y 8 carpinteros.

Las nuevas dependencias de la Guardia Civil cuentan en la actualidad con unos 10 trabajadores. «Y eso frente a lo que decían muchos de que no lo íbamos a construir», puntualizó Palacios.

Pero el proyecto más ambicioso para el equipo de gobierno es el del polígono de El Ribazo, un área que albergará servicios de gran envergadura para la comarca. Entre ellos se encuentra la nueva estación de autobuses, cuya ejecución cuenta con un presupuesto de 5'1 millones de euros. La construcción de esta nueva terminal emplea a unas 20 personas.

No obstante, Navia tampoco es inmune a la recesión económica. El alcalde también es consciente de que «la transformación de Navia se produce en un momento muy complicado desde el punto de vista económico para muchos sectores».

Y ese problema se puede ver en la construcción de las más de 400 viviendas sociales de El Ribazo. «En este polígono cabe otra Navia, pero en este momento la construcción de las viviendas está en parón, por lo que sólo se ejecutarán las públicas y, posiblemente, una iniciativa privada», señala Palacios.

De lo que no hay duda es que, con crisis o sin ella, Navia está sacando adelante sus proyectos de la mejor manera posible. Y todo para conseguir una nueva imagen.