Luarca,

E. PELÁEZ

Vecinos de los pueblos situados en el límite de los concejos de Valdés, Cudillero y Salas denuncian el incremento de ataques de lobos a su ganado.

Tras las quejas de los vecinos de la zona cudillerense, que lograron que el Ayuntamiento apoyase su petición al Principado de realizar batidas, ahora son los habitantes del área valdesana los afectados. Miguel Cano, del núcleo de Lendepeña, aseguró que el pasado lunes se encontró con dos de sus potros muertos y otros dos heridos.

«Los lobos llegan hasta los prados del pueblo, algo que nunca pasó», señaló el vecino que recuerda que este problema ahoga aún más al sector ganadero, sumido en una crisis. «Antes no había lobos aquí, aparecieron en estos últimos años», dijo. Cano se lamenta de que la administración regional no tome medidas después de oír las quejas de los ganaderos y comprobar cuáles son las cifras de muertes de reses a manos de cánidos. «Están acabando con la ganadería, tanto los lobos como la consejería de Medio Ambiente», afirmó y propone la unión de todos los afectados para reclamar a la administración.