Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El patio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea acogerá este fin de semana la III Muestra del Vino de Calidad de Cangas. Desde mañana y hasta el sábado se podrán degustar las añadas de este curso de todas las bodegas del surcoccidente que están dentro de la denominación Vino de Calidad. Se espera la presencia del consejero de Medio Rural.

Tal y como sucedió en los dos años anteriores, las bodegas colocaran sus tenderetes dentro del Ayuntamiento y servirán sus nuevos caldos a todos los cangueses y visitantes que se acerquen, con el fin de dar a conocer su trabajo y que todo el mundo pueda probar las excelencias del nuevo vino. Un vino que, además, está siendo premiado en numerosos concursos tanto nacionales como internacionales, con lo que está arrancando de cuajo los prejuicios que pudieran quedar con respecto al vino de Cangas.

En el certamen estarán presentes las cinco bodegas que comercializan Vino de Calidad de Cangas. Antón Chicote llevará su conocido Penderuyos, Bodega del Narcea presentará sus Pesgos, Viñedos Obanca ofrecerá Castro de Limés y Obanca, y los vinos Monasterio de Corias el homónimo Monasterio y el Guilfa.

El 2009 puede calificarse como el año de la consagración de este producto, tan personal y pasional, que ha conseguido atraer las miradas de grandes expertos como el encargado del Atlas Nacional del Vino, José Vicente Elías, el reputado catador y crítico de vinos Carlos Delgado, los responsables del respetado concurso de vinos de Radio Turismo, revistas centroeuropeas y un sinnúmero de personalidades relacionadas con el mundo de la uva y su licor que han creído oportuno levantar la voz para decir que la calidad del Vino de Cangas es más que notable. Además, se han cerrado acuerdos para vender el producto en países como Estados Unidos y se ha dado una imagen global de seriedad y trabajo bien hecho al aparecer, cada vez más, en los diferentes restaurantes de calidad que tiene relación con el mundo asturiano.

El orgullo que han supuesto todos estos premios y referencias ha de verse refrendado en esta muestra que espera tener un gran éxito entre el público para que no sean sólo los expertos los que hablen bien de este vino, sino también todos los que gusten de tomar una copa de vez en cuando.