Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El sector de la comunidad educativa que se mostró contraria a la reestructuración de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) en Cangas del Narcea ha acogido con resignación la definitiva confirmación por parte de la Consejería de Educación de que llevará a cabo su plan.

En un principio, fueron los responsables de Educación de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Suroccidente quienes manifestaron que esta medida serviría sólo para debilitar las estructuras de los CRAs y para eliminar una serie de puestos de trabajo entre el profesorado, siete en concreto, amén de aumentar la interinidad de la plantilla, lo que equivale a reducir la planificación a largo plazo.

Los padres y madres de alumnos también entendieron que era una medida contraria a la mejora educativa y que sólo serviría para un ahorro de costes. Estas asociaciones destacaban el hecho de que muchos alumnos iban a cambiar de colegio, con lo que eso representa de variación de rutinas, de horarios y de proyectos que se estaban llevando a cabo.

El resultado final es el ya conocido en la zona por casos de años anteriores, como el de Semellones (Tineo) y el del colegio Maestro Casanova: el Principado no cede ante las protestas y sigue adelante con sus planes y reformas.