Navia, A. M. S.

El Ayuntamiento de Navia aprobó ayer en pleno extraordinario y el convenio colectivo de los trabajadores laborales y funcionarios. El texto, en el que trabajaron durante meses la corporación municipal y los representantes sindicales, incluye importantes mejoras para la plantilla.

En primer lugar, los trabajadores laborales tendrán derecho a baja remunerada, un derecho del que ahora no disfrutaban. Además de ello, se reduce la jornada de trabajo de 37,5 horas semanales a 35 y se articulan planes de pensiones para toda la plantilla.

El amplio convenio regula también la puesta en marcha de medidas para conciliar la vida laboral y familiar. Ahora están previstos permisos por maternidad y paternidad, además de excedencias y la equiparación de los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios. Además de ello, el convenio contiene normas de obligado cumplimiento en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos.

El alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, mostró su satisfacción por el acuerdo, que fue apoyado por la mayoría de la mesa negociadora. Sólo hubo dos votos en contra. También desde el Partido Popular naviego, su presidente, Roberto Santiago, mostró su alegría por el acuerdo, a pesar de que se abstuvo en la votación. Por su parte, el representante de los trabajadores, Gerardo Baniela, aseguró que «estamos muy contentos por poder llegar a este punto, a un convenio que hace años que veníamos reclamando». En el Ayuntamiento de Navia trabajan 70 personas.