Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La Comarca de Fuentes del Narcea se integrará en el Club de Producto Turístico de Reservas de la Biosfera. Este proyecto, pionero en España, está siendo puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo y está específicamente dirigido a las cinco reservas asturianas. El presupuesto con el que se cuenta es de 725.915 euros (500.000 del Principado de Asturias y 225.915 de Turespaña) y la iniciativa pretende demostrar la bondad de la conjunción entre paisaje y paisanaje, subrayando la importancia de la intervención humana para interpretar esa belleza natural. El mejor ejemplo son los centros de interpretación.

Para desarrollar la idea se cuenta con la participación de la administración ambiental que gestiona las Reservas de la Biosfera, con el fin incorporar los equipamientos y servicios de uso público, y con la administración turística, que será la encargada de seleccionar a las empresas que aporten los servicios básicos que constituirán el producto.

Otro de los apartados del plan consiste en acciones formativas que ayudarán a los empresarios a adherirse al club con un producto singular y diferenciado que saldrá al mercado con una potente promoción.

De esta forma se pretende, una vez más, aprovechar el inmenso recurso natural que posee el suroccidente asturiano. La comarca es la zona de Asturias que más certificaciones de calidad posee en relación al número de establecimientos. El trabajo de la Asociación de Turismo Rural, del Grupo de Desarrollo Local, del Plan de Dinamización Turística y de las administraciones implicadas ha sido concienzudo a la hora de enfatizar la importancia de la calidad y de buscar ésta como elemento diferenciador con el resto de destinos similares. En este sentido Fuentes del Narcea cuenta con un entramado de empresarios turísticos que es alabado por seguir los preceptos de las diversas certificaciones exigidas.