Navia,

Ana M. SERRANO

El anterior alcalde de Navia, el popular Manuel Bedia, aseguró ayer que el Ayuntamiento naviego «no tiene que recurrir a un crédito innecesario» para hacer frente a los 435.813 euros que debe pagar a un particular, según sentencia firme, por incumplimiento de un convenio. Bedia, quien dirigió el gobierno local durante los tres últimos mandatos, aseguró que «las arcas municipales están llenas» y que este varapalo económico no tiene que representar un contratiempo para el Ayuntamiento de Navia. «No se tendría que paralizar ninguna inversión», dijo. El antiguo regidor destacó que las arcas municipales, en el momento de su marcha, estaban saneadas y con recursos económicos «suficientes» para hacer frente a ésta o a otra deuda.

El ex regidor aseguró que su gobierno, que fue el que intentó negociar con el constructor Javier Gómez González un acuerdo extraoficial para evitar los tribunales, no rechaza su responsabilidad, «pero sólo asumimos la parte que nos corresponde». Bedia afirmó, con respecto al conflicto con el particular, que «actué según los principios éticos y de vecindad». Asimismo, destacó que «nunca se hicieron irregularidades de ningún tipo».

Manuel Bedia dijo estar en desacuerdo con la sentencia. Calificó el fallo de «atropello» y aseguró que, «una vez más, en esta sociedad se impone la sinrazón».

Por su parte, el actual gobierno naviego reiteró ayer que la responsabilidad sobre la deuda recae en la corporación de Manuel Bedia. «Hay que hacer las cosas muy mal durante mucho tiempo para que un Ayuntamiento tenga que pagar esta cantidad por un fallo judicial», dijo el alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, en alusión a la gestión política del popular.

García Palacios valoró que «la dejadez de funciones fue del anterior gobierno» por no haber recurrido el fallo que dictaba el cumplimiento de una parte del convenio con Javier Gómez González y tildó de «impresentable» la gestión de Manuel Bedia. «Hubo un claro desinterés del gobierno anterior por solucionar el problema», concluyó.

El Ayuntamiento de Navia se ha visto obligado a pedir un crédito para afrontar la deuda con el particular y constructor. De momento, como aval, ha cedido siete parcelas de terreno del polígono de Las Cortes, cercano al centro de la villa naviega, valoradas en 490.000 euros.