Pola de Somiedo / Grado,

V. DÍAZ PEÑAS

El diputado del Partido Popular por el Occidente, Alfonso Román López, presentó ayer en el juzgado de Grado una demanda contra el Ayuntamiento de Somiedo al considerar que se ha actuado de manera «irregular» en la adjudicación de la parcela del polígono industrial donde se instalará una planta embotelladora de agua. Román López señaló que el Consistorio somedano adjudicó la parcela en 95.000 euros a una empresa privada cuando en ella se habían invertido algo más de 1,2 millones de euros de fondos públicos.

El popular, que estuvo acompañado por los otros dos diputados del PP por el Occidente y por un asesor jurídico, explicó que lo que se pretende es concretar si hay «gato encerrado» en la adjudicación de la parcela industrial. «Hay un cúmulo de circunstancias atípicas y llamativas durante todo el proceso de tramitación, desde la recalificación de los terrenos de especial protección hasta una adjudicación en la que se produce una importante reducción del coste», dijo. El diputado señaló que esta demanda judicial, la primera que presenta en su carrera, no es una estrategia política, sino una manera de esclarecer por qué una inversión pública acaba en manos privadas.

El Ayuntamiento de Somiedo, por su parte, subrayó la «absoluta legalidad» del proyecto desde el punto de vista ambiental, urbanístico y de utilización de recursos públicos. Además, anunció que remitirá al juzgado el expediente completo para atestiguar su transparencia. El Consistorio, gobernado por Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), estudia la posibilidad de interponer una querella criminal contra el PP por calumnias.