Navia, Ana M. SERRANO

Solicitar cita en el centro de salud de Navia será más fácil a partir de ahora para aquellos que estén familiarizados con la red. El Principado ha puesto en marcha el programa «Cita previa con el médico», que permitirá a los usuarios de este centro concertar on-line su consulta con atención primaria, enfermería y pediatría.

La experiencia, novedosa en el Área Sanitaria I, responde a la intención del Gobierno regional de poner en marcha todos los servicios electrónicos posibles con el objetivo de modernizar la administración.

Ayer le tocó a Navia, pero el próximo día 9 el sistema se implantará en el centro de Taramundi, el día 13 en Boal, el 20 en Tapia y el 23 en La Caridad. El programa, del que ya se pueden beneficiar el 40% de los asturianos, permitirá seleccionar una cita entre los horarios y fechas disponibles. «En general hace la vida más fácil a aquellos que sean usuarios habituales de internet», concretó el director general de Innovación en los Servicios Sanitarios, José Luis Riera, en el acto de presentación del sistema.

Para garantizar la información a los ciudadanos, se instalará en cada centro de salud un mostrador atendido por guías que explicarán, gracias a un portátil con conexión a la red, los pasos para concertar la cita. También en los telecentros será posible consultar con el personal las dudas sobre los pasos a seguir para programar la consulta médica.

La puesta en marcha de la cita digital, de la que ya se benefician en Asturias 28 centros de salud y 22 consultorios, representa un alivio para la cita telefónica de los centros de salud y menos gasto en papel para la Administración regional. La idea del Principado es tener el sistema plenamente implantado en Asturias en 2010. De momento, en Navia, tanto el alcalde del concejo, el socialista Ignacio García Palacios, como el gerente del Área Sanitaria I, Ricardo de Dios, dieron la bienvenida a la cita digital. Ambos destacaron que es un momento «importante» para el centro de salud naviego y para el área sanitaria del que forma parte.

La cita digital, que desde ayer está operativa en Navia, es posible concertarla entrando en la página www.asturias.es. El sistema es en la actualidad más utilizado por mujeres que por hombres y tiene más aceptación en el ámbito urbano que en el rural, un cuatro frente a un uno por ciento, respectivamente.

El programa de modernización del Principado en materia de Sanidad también prevé la puesta en marcha de otros sistemas digitales que permitirán obtener información, vía sms, de la historia médica y de las consultas pendientes.