Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

Hacer justicia a la figura del figueirense Mario Casariego es la misión del homenaje, presentado ayer, que pretende repasar la vida y la trayectoria de este religioso que llegó a ser una de las figuras eclesiásticas más relevantes de Centroamérica, donde ocupó el cargo de cardenal de Guatemala. Los actos se celebran con motivo del centenario de su nacimiento, el 13 de febrero de 1909, en Figueras.

El coordinador del homenaje, Fernando García, y el regidor castropolense, José Ángel Pérez, desvelaron un programa con un doble perfil religioso y civil. «Queremos dar a los vecinos la oportunidad de conocer la vida del padre Mario».

El acto más destacado en el capítulo religioso tendrá lugar el día 18, cuando el obispo de Oviedo, Raúl Berzosa, oficiará una misa en compañía de sacerdotes de la comarca. A continuación se descubrirá una placa conmemorativa, acto al que asistirá el embajador de El Salvador en España. Dos charlas y una exposición sobre la vida de Casariego completarán este ambicioso proyecto, que se desarrollará entre el 14 de julio y el 6 de agosto.