Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La presidenta de la sociedad de Bienhechoras de la Virgen del Carmen, Marichu Rodríguez, ha sido propuesta para lanzar el primer volador de La Descarga, aquel que indica a todos los tiradores que es el momento de iniciar la canción de pólvora más famosa de Asturias. A falta de que la presidenta acepte, ya se ha pensado en montar un dispositivo para que el volador se dispare a distancia, desde la capilla de la Virgen del Carmen, que es el lugar donde siempre ven la Descarga estas Bienhechoras.

El volador inicial es una de las grandes tradiciones que acompañan a la Virgen en su peregrinar por Cangas el día 16 de julio y es el presidente de la Sociedad de Artesanos el que se encarga de enviarlo al cielo desde el centro del puente romano. Con la novedad de este año se pretende que el galardonado con la medalla de oro sea también el encargado de protagonizar este acto todos los años.

El ofrecimiento se produjo en la entrega de la medalla de oro de Artesanos a la sociedad de Bienhechoras del Carmen. Ambas sociedades nacieron casi en paralelo y, desde hace un siglo, unos se encargan de disparar la Descarga mientras que las otras se ocupan de mantener a la Virgen preparada y de todos los trabajos relativos a los traslados de la imagen entre la Basílica de Cangas y la Capilla de Ambasaguas el 16 de julio.

Marichu Rodríguez, acompañada de muchas de sus socias, se mostró orgullosa, agradecida y emocionada a partes iguales y confesó que siempre seguía la Descarga «desde dentro de la capilla, porque me pongo muy nerviosa», algo común en muchas personas del concejo, pues es raro el que no tiene gente implicada en el evento, ya sea tirando ya «apurriendo». Concluyó su discurso de agradecimientos, en el que trató de no olvidarse de nadie, diciendo a Artesanos que «mientras vosotros os ocupéis de lo vuestro, nosotras siempre cuidaremos de la Virgen», frase recibida con una gran ovación por parte de los numerosos asistentes al acto, que abarrotaban el auditorio municipal.

El portavoz de Artesanos, Antonio Ochoa, fue rotundo al sacar este acto y el ofrecimiento a Marichu para que lance el primer volador de la polémica acerca de la inclusión de las mujeres en su sociedad. «Es algo completamente ajeno. Es más, decir algo al respecto sería quitar mérito a estas mujeres y a su encomiable trabajo durante tantos y tantos años». Antes, en su discurso previó a la entrega de la medalla, el propio Ochoa había dicho que «durante ciento y pico años ambas sociedades han seguido su camino paralelo en perfecta armonía, siempre dispuestas a colaborar entre ellas cuando era necesario, desde el respeto a la autonomía de cada una y desde el compañerismo de una larga trayectoria en común».

El portavoz de artesanos enfatizó que «compartimos los mismos valores de amor a Cangas, de respeto a la tradición y de devoción a la Virgen del Carmen».