Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Las fiestas del Carmen de Cangas del Narcea recuperan este año la gala, una de las tradiciones que se perdieron a principios de los años ochenta del pasado siglo.

Hace décadas, en los años sesenta y setenta, se buscaba organizar, justo antes de las fiestas, un evento importante y no se dudaba en echar la casa por la ventana para ofrecer algunos de los espectáculos más renombrados de la época. Así, la villa vio cómo pasaban por el parque, que es donde se realizaba esta gala, artistas como Juan Pardo, Karina, Mari Carmen y sus muñecos y muchos otros. Por supuesto, los cánones eran bien diferentes a los actuales y el evento se constituía como un gran acontecimiento social, con entradas ciertamente costosas y con mesas para que la gente pudiera comer y beber con tranquilidad.

Aunque muy lejos de aquella estructura y formato, la Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (COFECA) ha decidido recuperar la fiesta anterior al pregón y ha programado un concierto que evoque aquellos años, que tendrá lugar hoy, a partir de las once de la noche, en el patio del Ayuntamiento. Participarán dos bandas de pop con un repertorio basado en las versiones de los años sesenta y, más concretamente, de los «Beatles»: los «Murciélagos», cangueses, y los «Goggles», de Gijón.

Samuel Areces, teniente de alcalde del Ayuntamiento cangués, explica que «tratamos de ampliar el espectro de las fiestas lo máximo posible y, en este caso, de recuperar una vieja tradición. Por supuesto, alejados de los presupuestos de entonces». Eso no impide que las expectativas sean interesantes. «Creemos que la gente se va a divertir mucho y, si es así, habrá continuidad porque queremos ampliar el Carmen con eventos para todo el mundo».

La asociación cultural «Puente Colgante» colabora con COFECA en la organización de esta gala.