Salas, E. PELÁEZ

El programa Leader de la comarca Valle del Ese-Entrecabos aprobará el próximo mes sus primeras ayudas. Así lo aseguró el presidente del Centro para el Desarrollo de la zona, Francisco González Méndez, que indicó que la próxima semana se reunirá la junta directiva para analizar los primeros pasos a dar en esta iniciativa europea.

La comarca, que integran los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, dispondrá de 11,7 millones de euros para subvencionar diversos proyectos hasta el año 2013. «Teníamos que estar ya aprobando iniciativas pero va con un poco de retraso», dijo González.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la resolución de la dirección general de Desarrollo Rural por la que se valida la convocatoria de ayudas del nuevo Leader de esta comarca.

El Ceder ha recibido en los últimos meses un centenar de proyectos para cuya ejecución se pide subvención, según apuntó el gerente del Leader, Luis García. El presidente del Ceder confía en que estas ayudas sirvan para la dinamización de la comarca y anima a aquellos vecinos que tengan una iniciativa en mente «que consideren que diversifica y sea creadora de empleo» a que la presenten bien en la sede del organismo o en cualquiera de los Ayuntamientos de la comarca.

Este nuevo programa priorizará aquellos proyectos que sea innovadores y que tengan impacto sobre el territorio, con la creación de puestos de trabajo o prestando servicios de los que carecía la comarca.