Tapia de Casariego,

Ana M. SERRANO

Al son de las gaitas, engalanada de flores y rodeada de tapiegos vestidos con el traje marinero. Así se presentó ayer la imagen de la Virgen del Carmen ante miles de personas en el día grande de las fiestas de Tapia de Casariego. Un momento esperado durante todo el año, que ayer no defraudó a los que se congregaron frente a la iglesia de Tapia y desde allí siguieron la tradicional procesión por la calles engalanadas de pétalos. Casi un kilómetro y medio de recorrido que tardó en realizarse más de una hora y media, tiempo durante el cual visitantes y tapiegos veneraron la querida imagen de los marineros.

La procesión de la Virgen del Carmen salió pasada la una de la tarde de la iglesia parroquial, después de una misa cantada por la Coral Polifónica de Tapia. Tras recorrer el centro de la villa, la atención se centró en el puerto, donde el gentío cantó la salve a la Virgen. Una salve seguida de cerca por las miles de personas de todas las edades que se emocionaron en el acto principal de los festejos. No faltaron los vítores, tampoco los aplausos ni el ruido incesante de las sirenas de los barcos, un acto simbólico con el que los marineros quieren mostrar sus agradecimientos a la Virgen del Carmen, a la que piden «un año tranquilo y sin contratiempos en alta mar».

«Por los marineros, por los que se han ido, por los que siguen entre nosotros...» por todo ello pidieron a la Virgen los tapiegos, tutelados por las palabras del párroco. Las alfombras florales guiaban el paso de una talla de la Virgen a la que llevaron a hombros hombres y mujeres de Tapia. Hasta cuatro veces paró la comitiva para ofrecer la imagen al mar, a los monumentos en honor al Carmen y al marinero, y a la alfombra expresamente dibujada en el cuartel de la Guardia Civil: «A tus pies», rezaba el lema.

Este año fueron menos las alfombras que vistieron las calles tapiegas para recibir la procesión de la Virgen. Son los vecinos de Tapia los que de madrugada pintan y decoran los dibujos a base de café, sales, pasta y flores: «Podemos tardar horas, y cada vez se anima menos gente», confesaba Gloria Rodríguez, una de las participantes.

Y con la misma pasión que vistieron las calles, se vistieron los propios tapiegos. En la fiesta no faltaba el traje típico: la falda o pantalón azul, el faldón y camisa blancas y el pañuelo de los mismos colores. Familias enteras vivieron ataviadas con el traje más popular de Tapia de Casariego el día grande de las fiesta del Carmen.

«Hay que vestirse y así tenemos mejor suerte todo el año». Un ofrecimiento que será recordado hasta la próxima edición de esta popular fiesta, cuando, una vez más, miles de personas vuelvan a esperar en el puerto a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Hoy

En la plaza Campogrande tendrá lugar la última verbena de las fiestas del Carmen. Será a partir de las 23.00 horas.

Mañana

A las 22.00 horas, el auditorio de la Casa de Cultura acoge las actuaciones de los grupos «Bacotexo» y «Mezá».

7 de agosto

Da comienzo el XX Festival Folclórico Internacional.

Del 13 al 23 de agosto

Arranca la decimotercera edición del Festival Intercéltico del Occidente.

15 de agosto

Festival del Mar y regatas. También se celebrará el tercer Festival de Habaneras.

Del 17 al 23 de agosto

XVIII Feria Campomar.