Navia, Ana M. SERRANO

Germán Campal Fernández llegó a Navia hace siete años. Desde entonces, ha gestionado los programas de ayudas europeas Proder y Leader para el Navia-Porcía, como gerente del centro de desarrollo de esta comarca. Estos días, ha sido uno de los ponentes del curso de verano de la Universidad de Oviedo «Del patrimonio a la dinamización empresarial. Experiencias en el territorio Navia-Porcía», que se clausuró ayer.

-¿Cuáles son las estrategias de desarrollo rural a seguir?

-Seguiremos apoyando al turismo porque hemos conseguido muy buenos resultados. En seis años, el número de alojamientos se multiplicó por diez.

-El Parque Histórico es el principal atractivo turístico de la zona, ¿está bien aprovechado?

-Los recursos del Parque Histórico están infrautilizados y es difícil ponerlos en marcha y que funcionen de repente. Para eso, necesitaríamos el apoyo directo del Principado, como ocurrió con el Museo del Jurásico de Colunga. Personalmente, espero que la Fundación del Parque se esfuerce por hacer rentables todos estos recursos; si no se hace, habremos enterrado mucho dinero para nada.

-¿Seguirá siendo pues el turismo el sector con más ayudas?

-También fijaremos nuestra atención en otras actividades, como la agroalimentaria y la forestal.

-¿Tiene capacidad la comarca para desarrollar estos sectores?

En la comarca hay una debilidad que también puede ser una oportunidad: no hay empresas dedicadas a la transformación de productos lácteos, pese a que tenemos industria láctea. Hemos pensado en impulsar la creación de pequeñas queserías para que los ganaderos puedan dar un valor añadido a la producción de leche y no depender tanto de las fluctuaciones de sus precios. Y en cuanto al sector forestal, estamos en una comarca con un potencial tremendo.

-¿Con qué dificultades trabajan en los grupos de desarrollo rural?

-No tenemos los recursos necesarios y sin ellos, no hay capacidad de maniobra.

-¿Necesitan más apoyo?

-Las estrategias de desarrollo rural tienen que ser integrales. En la comarca Navia-Porcía tenemos problemas de comunicación, de falta de transporte. Y en este campo deben implicarse todas las administraciones.

-¿Qué ejemplo siguen?

-El éxito del turismo rural en Taramundi. Aquella estrategia funcionó porque no sólo se crearon casas rurales, sino también muchos servicios básicos.

-¿Cuál es la apuesta del Ceder a largo plazo?

-Tenemos un programa piloto para mejorar el transporte. En la comarca hay un problema de comunicación interior. El eje Grandas de Salime-Navia no se mueve porque se tarda una hora y media en llegar de un sitio a otro. Así es muy difícil desarrollarse.

Territorio

El centro de desarrollo gestiona subvenciones para los municipios de Boal, Illano, Navia, Pesoz, Villayón, Tapia de Casariego, Coaña, El Franco y Grandas de Salime.

Programas de ayuda

El Leader tiene una cuantía asignada de 11,5 millones de euros (2008-2014). El montante dista mucho lo que pedió en un primer momento el Ceder para poner en marchas todas las inversiones necesarias: casi 30 millones de euros.

Proyectos 2008-2014

Se han abierto líneas de ayuda para emprendedores y los sectores primario y terciario.