San Tirso de Abres,

T. CASCUDO

Los malos resultados de la temporada de pesca de salmón en el Eo están haciendo daño a la economía de San Tirso de Abres. Para los hosteleros santirseños la temporada salmonera es sinónimo de visitas y altas cifras de ocupación; sin embargo, este año las bajas capturas están provocando menos pernoctaciones y que el turista reduzca sus estancias previstas.

Así lo denuncia la alcaldesa, Goretti Quintana, quien pide al Principado que se tomen medidas para reactivar la presencia de salmónidos en el Eo. «Se está notando una reducción de la estancia, los pescadores deciden permanecer en San Tirso menos tiempo del previsto por las bajas capturas y esto para los hosteleros supone una merma de ingresos muy importante», comenta Quintana.

Por eso, la alcaldesa se suma a «la petición de los pescadores para reclamar un estudio de la población de cormoranes y ver su posible influencia en el descenso de salmones». Quintana también reclamó que se lleven a cabo nuevas repoblaciones en los cauces. La primer edil de San Tirso realizó esta valoración en el transcurso de la primera jornada de pesca fluvial sostenible. Un concurso de pesca para niños, unas charlas sobre gestión sostenible y una excursión por todo el cauce del Eo, desde Fonteo a San Tirso, conformaron la propuesta.

Durante la jornada quedó patente la intención del consistorio santirseño de sacar rentabilidad turística a su zona libre de pesca sin muerte, aumentando y potenciando la presencia de ribereños. «Ojalá que con la divulgación que estamos haciendo consigamos cada vez verlo más ocupado, ya que los pescadores no tienen que pagar nada y sólo deben disponer de la licencia», comenta Quintana. El año pasado el tramo de pesca sin muerte estaba acotado, pero la progresiva disminución de la ocupación motivó la petición de apertura que acaba de hacerse efectiva.