Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Un vídeo que funcione como carta de presentación de la entidad y que además consiga remover conciencias y lograr nuevos apoyos. Es el propósito al que se ha encomendado la empresa Sold Out Media (Som!) para difundir la labor de la Fundación Edes en su décimo aniversario. La relación entre la productora y la entidad de ayuda a las personas con discapacidad surgió por casualidad y tiene intención de perpetuarse en el tiempo. El primer resultado de esta unión será este material, que Som! realiza de modo altruista, y que estos días está rodando en Tapia.

La firma Som! forma parte de un grupo más grande que es Sold Out. Este nombre firma montajes tan importantes y populares como el Festival de Benicassim, el show Manumaná o el desfile de Carlinhos Brown. Por eso, el vídeo de Edes promete. Uno de los socios de la entidad y promotor de esta idea es Paco Caraballo, que explica que «tengo ya una pequeña idea de lo que vamos a hacer y en ningún caso será un montaje tipo televisión generalista. Quiero que tenga una parte de creación, de riesgo, que sea algo cercano al videoclip, que entre por los ojos». Según el productor madrileño, «el material que tenemos es brutal y quiero aprovechar eso para que la gente lo vea, le guste y piense qué es lo que puede hacer. Pero desde una perspectiva absolutamente profesional, cinematográfica y próxima al videoclip y al documental arriesgado».

Caraballo explica que Edes le ofrece la oportunidad de colaborar en la difusión de la entidad, en su promoción y de paso «es una ocasión para sentir que formas parte de algo, para establecer vínculos».

En los días que Caraballo lleva trabajando en el proyecto de Edes confiesa que ha notado «un gran componente humano y afectiva pero echo de menos la parte más cerebral, más institucional. Falta la implicación de políticos e instituciones en lo que aquí se está haciendo», matiza.

La productora cederá el resultado del trabajo a Edes pero Caraballo confía en que sea un documento visual «que sirva para que otras entidades se comprometan». Añade el productor que le gustaría que «el trabajo sea una especie de espoleta, un desencadenante de cosas».

Aprovechando el rodaje y el trabajo de Caraballo y el cámara que le acompaña, Edes programó hace unos días una pequeña fiesta de cumpleaños a la que invitó a padres, amigos, voluntarios y trabajadores de la fundación. Es la antesala de los actos de aniversario que prepara para el mes de septiembre y en los que podrá verse el trabajo que elabora Som!.

Pese a que es verano, Edes no cierra sus puertas y durante todo el mes de julio tiene en marcha su centro de ocio de verano. Es un proyecto que, con la financiación de la obra social de Cajastur, ofrece a una veintena de niños del colegio Edes continuar en contacto con sus compañeros y a la vez realizar actividades propias de la temporada estival.