Oviedo, E. PELÁEZ

Alrededor de 150 bateadores se reunirán en Navelgas desde mañana. La localidad tinetense, que acogió el pasado año el mundial de bateo, será la sede del noveno campeonato nacional.

Hasta el domingo se desarrollarán las diferentes pruebas que concluirán a las siete y media de la tarde con la entrega de premios, seguida de una espicha de clausura. En la jornada inaugural Pedro Queipo, presidente honorífico de la asociación de bateadores Barciaecus, recibirá la distinción «Batea de oro» en reconocimiento a la labor desarrollada al frente del colectivo durante los últimos doce años, desde su creación. Recientemente Queipo pasaba el testigo a César Castaño.

El campeonato nacional de bateo de oro fue presentado ayer en Oviedo, en el centro cultural de Cajastur, junto al concurso internacional de música folk «Cuarto de los Valles». Este certamen se inicia hoy también con la actuación de finalistas de las pasadas ediciones: «Cambera´l cierzo» de Cantabria, «Korrontzi» del País Vasco y «Llangres» de Asturias.

El concurso de música folk incluye una variante este año, según aseguró el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tineo, Marcos da Rocha, al establecer dos categorías: pequeño formato (para agrupaciones musicales que no tengan más de tres componentes) y gran formato. A partir de las seis de la tarde actuarán los tres finalistas de pequeño formato, que son el asturiano Héctor Braga, «Milo Ke Mandarini» de Toledo y «Ondara» de Barcelona. Cuatro horas más tarde le tocará el turno al primer finalista de la modalidad de gran formato, «Amanida Folk» de Barcelona, al que seguirán «Els Berros de la Cort» de Gerona y «Toques do Caramulo» de Águeda (Portugal). Se cerrará la jornada con el concierto de «La bruja gata», el grupo invitado de esta décima edición.