Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Desde ahora, los vecinos de Cangas podrán sentirse más cercanos a Europa. La Agencia de Desarrollo Local ha establecido un punto de información para familiarizar al ciudadano cangués con las normativas que rigen en la Unión Europea, dentro del proyecto Europe Direct Asturias, promovido por la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Este proyecto afronta su segunda etapa, que llegará hasta el año 2012, y otros diez ayuntamientos empezarán a aplicarlo pasado el verano. La primer fase tuvo lugar entre el año 2005 y el presente 2009. En la experiencia acumulada se han llegado a conclusiones como que los ciudadanos rara vez conocen la importancia de la Unión Europea en la legislación actual, pero que son muy receptivos a la hora de asistir a talleres o cursos; además, la comunidad educativa es un objetivo claro de Europe Direct Asturias, pues los críos lo viven con especial ilusión.

«Tratamos de trabajar con los ayuntamientos que son cabecera de comarca», explica Beatriz Iglesias, encargada del proyecto. En su experiencia, lo más llamativo es que «la gente no sabe siquiera los derechos que tiene en materia educativa o sanitaria cuando sale a Europa».