Jarrio, A. M. S.

El actual gerente del matadero de Jarrio, Juan Suárez, sólo reconoce que en 2006 un informe de Sanidad concluía la necesidad de poner en marcha pequeñas reformas en las instalaciones del macelo. Suárez aseguró que estas indicaciones del Principado «son habituales» y que en ningún caso cuestionan la calidad del servicio ofrecido .«Es normal que con el paso del tiempo tengas que hacer algunas obras, pero siempre dentro de un límite. Te dicen que en una zona se necesita un lavado, que las recogida de los residuos tiene que ser mejor, es decir, te dan indicaciones, pero en ningún caso son informes desfavorables que ponen en duda la actividad del matadero», concretó Suárez.

El gerente de Cárnicas de Jarrio indicó que por este motivo los ataques de la asociación de mayoristas y mataderos de Asturias son «infundados». «Precisamente estas personas por pertenecer al gremio saben que estas situaciones son normales», indicó el representante empresarial.

El matadero comarcal de Jarrio vuelve ahora a salir a concurso público después de que una sentencia anulara la concesión a Cárnicas de Jarrio por considerarla arbitraria. Las instalaciones son propiedad de la mancomunidad del Occidente, que anteayer descartó la posibilidad de hacer inversiones para reformar el macelo.

Propiedad

Las instalaciones pertenecen a la mancomunidad del Occidente, que agrupa a 17 municipios y que se disolverá en diciembre por acuerdo de sus representantes.

Gestión

En la actualidad lo explota Cárnicas de Jarrio, una empresa que crearon los antiguos trabajadores del macelo, después de que quebrara la antigua compañía adjudicataria.

Críticas

El pasado sábado la asociación de mayoristas, mataderos y salas de despiece de Asturias alertó de la necesidad de poner en marcha varias reformas para garantizar la calidad del servicio, que considera deficitario.

Posturas encontradas

La mancomunidad asegura que no tiene constancia de informes desfavorables de inspección sanitaria del Principado y rechaza hacer reformas como propietaria. También la empresa adjudicataria asegura que no existen inspecciones desfavorables y que no han recibido notificación de la última, hecha el 18 de julio.

Nuevo concurso público

La explotación del matadero comarcal de Jarrio vuelve ahora a salir a concurso público después de que los tribunales anularan la adjudicación anterior a Cárnicas de Jarrio. La mancomunidad redacta un nuevo pliego de condiciones para valorar las características de las empresas que se presenten al concurso. La anterior adjudicación fue rechazada por «arbitraria».