Tineo, E. PELÁEZ

Los dos parques eólicos emplazados en Tineo serán ampliados. La empresa Northeolic ya ha presentado el proyecto de aumento de ambas instalaciones, las de Pico Gallo y sierra de Tineo.

Pico Gallo fue el primer parque eólico que entró en funcionamiento en Asturias. Desde entonces han transcurrido ocho años y la promotora ha decidido añadir otros cuatro aerogeneradores, de 2.300 kilovatios, a los 37 ya instalados en un principio. El segundo parque eólico, puesto en marcha también por la misma empresa, contará con otros tres aerogeneradores de 2.000 kilovatios, según el proyecto de Northeolic. Esta última instalación, que discurre por la sierra de Tineo paralela al trazado de la carretera que une la capital del concejo con La Espina, tiene 22 molinos.

Ambas ampliaciones cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento de Tineo, que en el primero de los casos ha establecido una serie de condicionantes para la ejecución del proyecto.

Cada una de las torres de la sierra de Tineo, de 2 megavatios, tiene 90 metros de altura. Unos aerogeneradores similares a éstos, que son los de mayor potencia de los instalados en Asturias junto a los existentes en El Franco, sustituirán a los ubicados en Pico Gallo. La empresa aún no tiene una fecha establecida, pero sus planes se centran en reducir el número de molinos a la mitad, cambiando los actuales, de 660 kilovatios y 45 metros de altura por otros de 2.000 kilovatios y entre 80 y 90 metros.