Luarca, E. PELÁEZ

Un año y cuatro meses han pasado desde que un temporal derribase el monumento de homenaje a Severo Ochoa, instalado en el muelle nuevo de Luarca en 2005 con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del Premio Nobel luarqués.

La obra permanece en el suelo en una zona muy transitada, especialmente durante la temporada estival. El Ayuntamiento de Valdés tenía previsto colocar el monumento en su emplazamiento original antes del verano, según aseguró tres meses atrás el concejal de Obras, Pablo Suárez. El edil indicó entonces que el Consistorio destinaba a esta concepto una partida del plan de obras a desarrollar con el remanente de tesorería positivo registrado al cierre del pasado ejercicio.

El Ayuntamiento confiaba en que fuese el Principado el que incluyese esa actuación dentro de las obras de urgencia aprobadas para reparar los desperfectos causados los días 10 y 11 de marzo del pasado año por el fuerte oleaje.

Un año y cuatro meses después el monumento, que fue inaugurado en la jornada central de las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento de Valdés, sigue en el suelo llamando (para mal) la atención de los turistas que pasean por las proximidades.