Oviedo,

Raquel L. MURIAS

El Ayuntamiento de Somiedo dará luz verde en los próximos diez días a la construcción de la planta embotelladora de agua mediante la concesión de la licencia de obra a la empresa catalana Aguas de Somiedo, S. A.

Así lo explica el alcalde de este concejo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), que asegura que «lo que sí está ya prácticamente rematado es la obra del polígono donde se ubicará la embotelladora y, además, la empresa ya ha construido la canalización del agua».

Por otra parte, fuentes de la empresa Aguas de Somiedo, S. A., aseguraron a este periódico que se mantiene el calendario y que «en marzo los primeros botellines, que se venderán bajo la marca de Fuente del Oso, estarán en el mercado».

Este proyecto, polémico desde sus inicios por ubicarse dentro de un parque natural y que necesitó de una modificación puntual de las normas subsidiarias para tener colchón legal, no cuenta con el apoyo ni de los ecologistas ni de la oposición.

El PP incluso ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la tramitación de este proyecto, que según los populares es «ilegal y oscuro». Los ecologistas, que presentaron una batería de alegaciones al proyecto, aseguran que no se puede utilizar agua de un manantial público para aprovechamiento de un particular y esgrimen que la actividad industrial deteriorará el medio natural en el que se asienta.

La empresa, que niega cualquier irregularidad en el proceso, asegura que, a pesar de la crisis, sigue manteniendo el proyecto inicial y que en marzo saldrá la primera remesa de agua, un total de 40.000 litros. El objetivo es conseguir que la producción anual sea de 20 millones de litros.

La planta embotelladora ocupará una finca de 9.000 metros cuadrados de los 15.000 que se urbanizarán en el polígono industrial somedano. Además, si se cumplen las previsiones, la planta de agua creará, al menos, veinte puestos de trabajo en el concejo.

Las obras de urbanización del polígono industrial de Somiedo comenzaron el pasado otoño. La obra la ejecuta directamente el Ayuntamiento a través de una subvención del Gobierno regional y del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). En total se invertirán en este proyecto 1,2 millones de euros.

La planta embotelladora de agua es la gran empresa que se asentará en este área industrial. Aguas de Somiedo, S. A., distribuirá el agua Fuente del Oso en la zona norte de España, Cataluña y Andalucía y no se venderá para aprovechamiento en hostelería. Según los productores, el agua de Somiedo llegará al consumidor en un formato «elegante y de calidad», envasada en un botella «diferente» y con el sello de calidad que le proporciona «ser un agua de una paraíso natural», explica la empresa catalana.