San Tirso de Abres,

Héctor ACEBO

Tras el éxito obtenido el pasado viernes en la XXI Fiesta del veraneante, la Asociación «San Tirso del Eo» continuará desarrollando, desde hoy y hasta el día 16, diversos actos con motivo de su XXI Semana cultural.

Hoy, a las 9 de la noche, en la plaza del San Juan, el tradicional pregón correrá a cargo de Jesús Ferreiro, primer alcalde demócrata -tras el ocaso de la dictadura- del concejo. Ferreiro, que estuvo al frente de la Alcaldía desde 1979 a 1999, impulsó, en el plano cultural, «la creación de "San Tirso del Eo" o del grupo de gaitas, así como la publicación de la Carta Puebla o de las fotos locales del siglo XX», cuenta Ángel Prieto Souto. El presidente del colectivo santirseño recalca que «celebramos el trigésimo aniversario de la democracia local, sin la cual no tendríamos cabida las asociaciones».

Mañana se celebrará, en el auditorio municipal, un «foro de educación escolar» dirigido especialmente a padres y madres. Participarán, entre otros, Belén Rico Prieto (maestra de Primaria en el Colegio Jovellanos, de Vegadeo) y Yolanda Martínez Rodil (profesora santirseña que imparte la asignatura de Inglés en un instituto de Guadalajara).

Los monitores de la Escuela de Música Tradicional «San Tirso del Eo», gestionada por el colectivo homónimo, impartirán el miércoles un concierto didáctico en el auditorio. El mismo local albergará el jueves un encuentro de asociaciones que suelen colaborar con la asociación. El coloquio servirá para debatir diversos temas culturales.

El viernes, tras la tradicional misa en honor de San Salvador y la consiguiente procesión, la Banda de Música de Ribadeo ofrecerá un concierto a las 8 de la tarde en la plaza del San Juan.

Precedida por la meda del trigo (el sábado a las 5 de la tarde, en el área recreativa) y una merienda-cena a base de chorizos y torreznos (la ración cuesta 3 euros), se celebrará al día siguiente la V Festa da malla do trigo, todo un referente en el noreste peninsular. A la vera del Eo, a partir de las 12 de la mañana, se hará una muestra de la separación del grano y la paja con motores y con unos vetustos instrumentos compuestos por dos palos que responden al nombre de «malles» o «mayales».

A partir de esta tarde (y hasta la del viernes) se emitirán en Radio San Tirso (107.0 FM) diversos programas de actualidad. Jesús Ferreiro será el entrevistado de hoy.