San Martín de Oscos,

T. CASCUDO

Mateo Sancristóbal es un veterano cirujano que abandona su práctica en la ciudad y se traslada como médico rural a San Martín del Sella. José Ramón Álvarez también tiene un pasado como brillante cirujano que dejó atrás para buscar calidad humana en la práctica médica; ahora pasa consulta en San Martín de Oscos. El primero es un personaje de ficción que protagoniza la serie televisiva «Doctor Mateo», el segundo es un personaje de la vida real que vive y trabaja en el Occidente.

Álvarez protagonizará un programa especial llamado «En busca del verdadero Doctor Mateo» que se emitirá a finales de septiembre como antesala a la emisión de la nueva temporada de la popular serie. La productora Notrotelevisión Antena 3 fue la encargada de rastrear la geografía nacional en busca de médicos que guardaran similitudes con el popular doctor Mateo. «Quieren explicar a la gente que en la serie se ven cosas que no atienden a la realidad porque es sólo ficción, que la realidad es otra diferente, la que viven médicos como yo», comenta Álvarez.

En el caso de José Ramón, las coincidencias con el protagonista de la serie se repiten. Primero, abandonó la cirugía como Mateo, aunque no por alergia a la sangre, sino porque necesitaba y buscaba más proximidad al paciente. «Quería conocer sus nombres en lugar de números y camas», apunta. En segundo lugar porque se dedica a la medicina rural en un pueblo, que apurando la conexión tiene un nombre muy similar: de San Martín del Sella a San Martín de Oscos. La última coincidencia pasa por que José Ramón veraneó durante años en Lastres, el pueblo donde se rueda la serie que emite Antena 3 y que protagoniza el actor Gonzalo de Castro junto a otros rostros conocidos como Natalia Verbeke.

Cuando José Ramón recibió la llamada de la productora se quedó un poco extrañado, aunque aceptó la propuesta. «La verdad es que aún hoy no tengo ni idea de cómo me localizaron». El caso es que encajaba como anillo al dedo en lo que se buscaba. El médico de San Martín de Oscos se vio obligado entonces a bucear en Internet en busca de datos de la serie de la que confiesa no ser seguidor, al menos hasta ahora. Ahora él y sus vecinos esperan ansiosos la emisión del programa en el que su médico de cabecera será protagonista.

Entre el 21 y el 27 de julio un equipo de tres personas se convirtió en la sombra de José Ramón. «Me hicieron entrevistas, me pidieron fotos y documentación y me siguieron a todas partes», cuenta. El doctor de San Martín confiesa que pasó días de nervios y que «podría haberlo hecho mejor». No obstante, aclara, «la productora quería naturalidad y por eso todo tenía que ser espontáneo, sin guión alguno».

En pantalla veremos a José Ramón en su casa de Ortiguera (Coaña), por las calles de San Martín hablando con el alcalde, José Antonio Martínez, y los vecinos y también lo veremos en el centro de salud, pasando consulta. También habrá imágenes del doctor regresando a Lastres, el pueblo donde pasó tantos veranos. En esencia, la productora lleva material para explicar al mundo cómo es la vida del verdadero doctor Mateo.

Y la vida del doctor Mateo de los Oscos es la de un médico de vocación temprana que se formó en cirugía. José Ramón es natural de Segovia, aunque la mayor parte de su vida la ha pasado en Asturias. Desde el año 86, en que empezó su faceta de médico rural, ha pisado buena parte de los centros de salud del Occidente. Somiedo, Villayón, Cadavedo, Castropol... y desde hace tres años está en San Martín. Confiesa que si puede se jubilará en Los Oscos porque «soy y me siento feliz».