Cudillero, E. PELÁEZ
«Es un premio entrañable porque es de mi tierra», aseguró el periodista José Luis Balbín tras conocer que había sido distinguido con una de las tres «Amuravelas de oro» que concede la asociación cultural Amigos de Cudillero en esta XXX Edición. Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas Ilas-Reny Picot, y el Regimiento de Infantería «Príncipe» Número Tres recibirán también el galardón, en Cudillero, el próximo 4 de octubre.
Balbín, que fue director y presentador del programa de televisión «La clave», sitúa la comarca en el eje de su «vida biológica», ya que nació en Pravia y tiene una casa en Cudillero, «un sitio maravilloso», aunque su trabajo lo ha llevado «a Madrid, a Alemania, a los países del Este, a los nórdicos y a los sudamericanos», resaltó. El periodista agradece el premio al jurado, que resaltó los servicios que prestó a Asturias de forma desinteresada, y entre ellos a sus compañeros periodistas presentes. Desde Madrid, recuerda sus inicios en el periodismo en LA NUEVA ESPAÑA, donde realizó prácticas.
Francisco Rodríguez comparte esa vinculación con la comarca. El presidente de ILAS-Reny Picot, hijo predilecto de Cangas del Narcea, destacó que la «Amuravela de oro» es un galardón de gran valor, «un motivo de satisfacción y alegría». Los promotores del premio se refirieron a él como el «prototipo de empresario comprometido y moderno» que ha generado un proyecto industrial «de alcance y dimensión internacional». El premiado aseguró, con cierto humor: «Hay que ver las cosas que le pasan a uno cuando va siendo viejo».
El acuerdo alcanzado por Amigos de Cudillero con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) hace posible que desde dos años atrás se conceda una «Amuravela de oro» a un empresario. Son en total dos galardones cada año, aunque excepcionalmente puede entregarse un tercero, como ocurrió el pasado año con la Universidad de Oviedo y en esta ocasión con el Regimiento «Príncipe» Número Tres. Su jefe, el coronel Rafael Ezquerro, mostró su satisfacción por la «Amuravela de oro», «un premio con mucha raigambre en el Principado de Asturias», dijo.
«Es un galardón que presta especialmente», apuntó, destacando que se trata de un reconocimiento «que viene de la sociedad». El coronel Ezquerro, que asistió a varios actos de entrega de los premios de Amigos de Cudillero, define esta asociación cultural como «ejemplar».
«Es entrañable recibir la "Amuravela de oro" porque es de mi tierra»
<José Luis Balbín
>
Periodista
«El galardón es para mí un motivo de satisfacción y alegría»
<Francisco Rodríguez
>
Presidente de ILAS-Reny Picot
«Es un premio con mucha raigambre en el Principado de Asturias»
<Rafael Ezquerro
>
Jefe del Regimiento «Príncipe»