Lne.es » Occidente
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Luarca prevé abrir el museo de los calamares gigantes a principios de 2010

El Ayuntamiento ha encargado el proyecto de contenidos para las instalaciones del muelle nuevo de la villa

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Aspecto exterior del museo de los calamares gigantes de Luarca.
Aspecto exterior del museo de los calamares gigantes de Luarca. e. peláez

Luarca, E. PELÁEZ

El museo de los calamares gigantes de Luarca abrirá sus puertas a principios del próximo año. Esa es la previsión del alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, que confía en el atractivo turístico de estas instalaciones del muelle nuevo de la capital valdesana.

Los trabajos de construcción del edificio, colindante con la antigua conservera, hoy reconvertida en almacenes para los pescadores, han concluido. Y sólo resta el proyecto de contenidos, que ha sido adjudicado por el Ayuntamiento de Valdés a la empresa Proasur. El Gobierno regional ha financiado el museo, en el que se mostrarán los calamares gigantes de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

El Consistorio ha decidido apostar por este centro como el gran proyecto que le corresponde del plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira. De esta forma colabora con la elaboración del proyecto de contenidos, que tiene un presupuesto de 250.000 euros. En un mes recibirá el anteproyecto en el que se valorará el material que se exhibirá y a finales de año comenzarán las obras dirigidas al diseño de la exposición.

Tanto el Ayuntamiento como Cepesma reclamaron una ubicación céntrica para la actual Aula del Mar. El traslado a su anterior emplazamiento, el albergue juvenil de Villar, había llevado aparejado un descenso en las visitas registradas cuando ocupaban varias aulas del colegio Padre Galo. El deterioro de estas instalaciones, que tuvieron que ser derribadas meses atrás, obligaron a Cepesma a realizar un nuevo cambio de sede. El Consistorio les ofreció la nave dedicada a almacenes en la estación de tren, un local que no dispone de la misma superficie dedicada a la muestra y que, desde su apertura, registra problemas de humedades. Allí permanecerán los próximos meses hasta que se inaugure el museo del muelle nuevo.

Posteriormente, el Ayuntamiento reordenará ese espacio tras suscribir un convenio con Feve, que es la propietaria de los terrenos. En ese solar se construirá el nuevo juzgado y una promoción de viviendas de protección oficial.

El regidor es partidario de crear una fundación para la gestión del nuevo museo de los cefalópodos en la que estuviesen presentes el Ayuntamiento, Cepesma, el Principado y entidades financieras.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad