|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Cudillero,
E. PELÁEZ
El alcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, se ha comprometido a buscar una solución a las filtraciones de agua que sufre la capilla del Nazareno y otras zonas de la iglesia pixueta. La cofradía de Jesús Nazareno y San Pedro Apóstol denunció el deterioro sufrido desde que finalizaron las obras de restauración exterior del templo, en 2007, y reclama una urgente actuación ya que teme que se desplome.
El regidor afirmó que está pendiente una reunión con el Principado para analizar la necesaria rehabilitación interior de la iglesia, donde se ubica la capilla.. «Al hacer las obras interiores se podrá dar solución», señaló González. El proyecto para la mejora interior del templo, cuyo presupuesto asciende a los 600.000 euros, ya está listo.
El Principado, que comprometió la actuación en marzo de 2007, coincidiendo con la inauguración de las últimas obras, financiará las obras junto al Ayuntamiento y la junta parroquial. Además, se pedirá la colaboración de la Fundación Selgas-Fagalde. Para recaudar dinero para estos trabajos se ha instalado una máquina en el exterior de la iglesia en la que se ofrecen monedas de Cudillero al precio de tres euros.
El compromiso de la administración regional fue recordado por parte del alcalde durante la reciente visita del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para anunciar que Cudillero acogerá las cuatro jornadas festivas del Día de Asturias.
La cofradía ya ha trasladado las quejas a la empresa que ejecutó las últimas obras, ya que fue meses después cuando empezaron a observar humedades y el agua empezó a filtrarse. «Estamos cansados de tener que recoger el agua cada vez que llueve», aseguraron miembros de la hermandad que ya han tenido que llevar una imagen, la del Cristo Yacente, a restaurar tras ser dañada y trasladar a otro emplazamiento uno de los retablos que allí guardan. La capilla del Nazareno, ubicada en la nave izquierda del templo, fue construida en 1959. La iglesia de Cudillero, conocida como la Catedralina, fue levantada en el siglo XVI. Las obras se iniciaron en 1553 finalizando en 1569, según planos de Juan de Cerecedo, siendo maestro de las obras Juan de Ayora quien, al fallecer Cerecedo en 1568 y por su expreso deseo, finalizó las actuaciones que quedaban. El gremio de Mareantes corrió la mayor parte del coste de los trabajos, de 800 ducados.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||