Navia, Ana M. SERRANO

El PP de Navia ha denunciado el desvío de 110.000 euros de las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión «PlanE» puestas en marcha en el concejo por el gobierno local de PSOE e IU. El portavoz de los populares, Roberto Santiago, asegura que las certificaciones de obra no responden a la realidad de las actuaciones. Según sostiene, «se han pagado con dinero público obras que no se han llevado a cabo y todo ello ha sido avalado por la firma del Alcalde y de la Junta de Gobierno».

El portavoz de los populares naviegos enumera varias obras: los parques de Piñera, Cacabellos y Las Aceñas. En todos los casos, según denuncia, se ha justificado una inversión que no se ha materializado en obras. En el parque de Piñera -según el PP, el caso «más escandaloso»- se ha certificado un coste cuatro veces superior a los juegos infantiles colocados, además de 125 metros cuadrados de hormigón y otros tantos de pavimento de caucho que, finalmente, no se han instalado. «En las propias fotos que constan en el expediente se observa que esta parte de la obra no está hecha y que los juegos están anclados en los terrenos», critica. Similar realidad denuncian en la obras del parque de Cacabellos. Y en Las Aceñas, «se han certificado 11 farolas, pero sólo hay tres», explica.

«Todo esto es un gran engaño a los vecinos de nuestro concejo», critican desde el PP. El portavoz del grupo, que se ha documentado con todos los expedientes y certificados de obra, mantiene que gobierno de Navia y su alcalde, el socialista Ignacio García Palacios, han mentido con respecto a las obras por dos motivos. «Ni han sido ejecutadas conforme a los proyectos ni los responsables políticos parecen haber hecho un reconocimiento detallado de la obra». Roberto Santiago acusa, además, al primer edil de Navia de ser «plenamente consciente de que las obras no se estaban ejecutando conforme a lo diseñado». Y añade: «Y aún así, aprobó las certificaciones y firmó el acta de recepción mintiendo sobre su contenido».

Los populares naviegos, que han cifrado en 110.000 euros el montante de capital sin justificar a la vista del resultado final de las obras, se preguntan ahora adónde ha ido a parar la diferencia entre lo realmente invertido y lo presupuestado y si se va a devolver ese dinero a las arcas municipales.

Las obras del Fondo Estatal de Inversión Local fue una figura creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis y reanimar uno de los sectores más castigados, la construcción. En Navia, una de las obras más importantes desarrolladas gracias a este plan fue la peatonalización del centro urbano, en la que todavía se está trabajando. Además de esta actuación, el «PlanE» financió obras menores, como la adecuación de parques infantiles. El PP critica ahora que, en el caso del parque infantil de Piñera, la obra certificada, pagada y no ejecutada supone casi el 60% de la inversión inicial prevista. En el caso de Cacabellos, el 50 y en Las Aceñas, el 35 por ciento. Otra obra en la que, según el PP, no se ha invertido lo proyectado es el parque de La Peña.