Cudillero, A. M. S.
Cudillero inaugurará hoy, al mediodía, los actos de celebración del Día de Asturias. El Ayuntamiento ha previsto un llamativo y completo programa que dará inicio con una lectura especial de L'Amuravela en la plaza de San Pedro a cargo de Cesáreo Marqués, quien antes recibirá el título de hijo predilecto de la villa en el mismo año que cumple los 25 como recitador de este discurso elaborado con versos en pixueto y tono divertido.
El acto tendrá lugar en el puerto viejo. A continuación, darán comienzo las distintas actividades programadas para celebrar este día en Cudillero. Además de música en las calles pixuetas a cargo de bandas de gaitas, los visitantes podrán disfrutar de mercados tradicionales, teatro y ferias gastronómicas en la que se podrán degustar los productos típicos asturianos. La organización ha previsto, además, ensalzar la asturianía con la puesta a la venta de discos y libros de autores asturianos. Los conciertos para la jornada de hoy empezarán a las 19 horas con la actuación de Tina Gutiérrez en el paseo General Marqués. Más tarde, será el turno de Miguel Ríos en el escenario habilitado en la explanada del Puerto Nuevo.
Para facilitar los desplazamientos de los visitantes, el Ayuntamiento ha previsto una organización especial, con autobuses lanzadera que, desde las nueve de la mañana y hasta la una de la madrugada, desplazarán a aquellos que lleguen al aparcamiento provisional de Villademar, hasta la capital pixueta.
Además, la empresa Feve colaborará con los actos del Día de Asturias. Para ello, duplicará la oferta regular de transporte ferroviario y pondrá en circulación 29 trenes. En el apeadero, autobuses también gratuitos desplazarán a las visitas al puerto de Cudillero.
Las salidas desde Gijón se pondrán en funcionamiento cada hora desde las 9.32 horas hasta las 20.32. Desde Oviedo, a las 10.47 horas; a las 12.47; 16.47 y 20.30. En cuanto al retorno a Gijón desde Cudillero, la oferta horaria es la siguiente: el primero a las diez y diez de la mañana; y después a las 11.10; 12.10; 14.10; 15.28; 17.28; 20.10; 21.12 y una de la madrugada. A Oviedo las salidas están programadas a las 10.10; 11.10; 12.10; 14.10; 15.28; 17.28; 20.10; 21.12 y una y media de la madrugada.