Presidente de la asociación cultural «San Tirso del Eo»

San Tirso de Abres,

Héctor ACEBO

Cuando los vecinos o los periodistas le preguntan acerca del incalculable tiempo que dedica a la asociación cultural que preside desde hace siete años, explica: «No hago más de lo que puede hacer el presidente de una peña de fútbol». Pero cuesta creerle porque Ángel Prieto, presidente de la asociación «San Tirso del Eo», de 30 años, empuña el mayal en las representaciones de la cosecha del trigo, interviene en conferencias y debates, colabora en los programas de radio locales? E incluso el año pasado se subió al escenario junto al resto de miembros del grupo de teatro que gestiona su colectivo. Recién terminada la XXI Semana cultural santirseña, hace balance

-La Sociedad Humanitarios, de San Martín de Moreda (Aller), otorgó el galardón «Espiga de Escanda de Oro» al colectivo que preside. ¿Se lo esperaba?

-Para nada. Nuestro querido Luis Felipe Fernández nos presentó a la candidatura. Es una doble satisfacción: por una parte, un colectivo del occidente recibe un galardón de la zona de las Cuencas; por otra, el galardón en sí es un referente de reconocimiento en el ámbito de la cultura tradicional.

-Ustedes hacen tantos intercambios culturales con los pueblos de Asturias como de Galicia.

-¿Por qué no relacionarse en los 360 grados? No entiendo que haya que mirar sólo en 180 grados. La xenofobia regionalista hay que superarla. Nuestra cultura tradicional, tal y como la mostramos con el Grupo de Portadores de Tradición Oral, interesa más allá de las fronteras administrativas.

-¿San Tirso de Abres tendrá el reto de ser, por segundo año consecutivo, Pueblo Ejemplar de la mano de «San Tirso del Eo»?

-Sí, nuestra asociación ha vuelto a presentar a la Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres al premio que mencionas. Es un proyecto, un reto, con cierto toque utópico y cierta parte de realismo. El premio sería, sin duda, un reconocimiento a estas gentes que, alejadas del centro de la región, supieron salir adelante gracias a su forma de organizar la vida.

-¿Satisfecho con el resultado de la XXI Semana cultural?

-Por supuesto. Un año más, desde la junta directiva nos esforzamos en apostar por actos históricos y de actualidad. El Foro de Educación, el Encuentro de Asociaciones, la VII Festa da malla, el concierto didáctico de la Escuela de Música Tradicional «San Tirso del Eo», gestionada por nuestro colectivo, la entrevista radiofónica al economista José Manuel Muñoz Puigcerver, dan fe de todo el esfuerzo llevado a cabo.

-Jesús Ferreiro ha sido el primer pregonero de la Semana Cultural que se dedicó a la política.

-Todos conocen a Ferreiro (primer alcalde demócrata local, expirado el franquismo) y sus magníficas obras. Hacerle pregonero fue un acto de justicia: el lema de esta Semana Cultural no era otro que el trigésimo aniversario de la democracia local, sin la cual no tendríamos cabida las asociaciones. Ferreiro transformó el pueblo, y en la faceta cultural impulsó proyectos varios de interés relevante. El pueblo le acogió magníficamente.

«Los habitantes de la zona, alejados del centro, supieron salir adelante gracias a su organización»

«Hacer pregonero este año al ex alcalde Jesús Ferreiro fue un acto de justicia; transformó el pueblo»

«En la Semana Cultural nos esforzamos en apostar por actos históricos y de actualidad»