Illano, A. M. S.

El Principado publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la aprobación definitiva del Plan Especial parque eólico Sierra de Carondio, ya que había sido aprobado por el Ayuntamiento de Illano. El proyecto se desarrollará sin prejuicio del patrimonio cultural de la zona, la necrópolis tumular de la Sierra de Carondio y el camino tradicional Carreiriega de los Gallegos, según explica el propio texto.

De esta manera, el promotor deberá presentar, con anterioridad al desarrollo del parque eólico, un proyecto de actuación arqueológica a través del cual se garantizará que la actuación no afecta desde el punto de vista patrimonial y se integra lo mejor posible en el entorno.

También se llevará a cabo un segundo estudio de intervención arqueológica para que se afecte lo menos posible al patrimonio cercano al parque.

En el informe se detalle que la distancia mínima entre los aerogeneradores y el límite externo de los bienes del patrimonio del Principado, no será inferior a 75 metros. Asimismo, la pista de servicio y las auxiliares que dan acceso a los aerogeneradores deberán mantener una distancia mínima de 25 metros con respecto a los bienes.