Tapia,

T. CASCUDO

Aunque es poco amigo de reconocimientos, a Manuel García-Galano le llueven los premios por su labor en defensa de la cultura y la literatura eonaviega. El último se lo ha concedido la asociación cultural «L'Arribada» en un intento por reconocer «una labor literaria de toda una vida y por su aportación a la cultura del Occidente asturiano». Galano, natural de Tapia aunque reside habitualmente en Oviedo, recibirá el tercer premio «Timón» en un acto previsto para el día 26 de septiembre a las ocho de la tarde, en el centro cultural Antiguo Instituto de Gijón.

Galano es el tercer homenajeado con el galardón «Timón», que recibieron en sus ediciones anteriores la escritora valdesana Nené Losada y el político y escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente. En el acta del jurado que ha entregado el premio al escritor tapiego, también se destaca su labor al frente del grupo de teatro «Ameicer» que logró «implicar a la gente en su cultura propia». Galano es un escritor prolífico por cuanto cultivó, y en ello sigue, los géneros más variados, desde poesía a teatro y narrativa, pasando por la investigación y el articulismo periodístico.

El premio se le concederá en el marco de los encuentros Arribada 2009, una propuesta cultural y literaria que comenzará el próximo lunes en Villaviciosa y que el martes se trasladará a Gijón, donde se celebrarán la mayor parte de las actividades hasta el día 3 de octubre. Este año el Occidente tendrá un papel protagonista por cuanto se homenajeará a la poetisa Nené Losada. Además el día uno de octubre, la jornada estará especialmente dedicada al gallego-asturiano.