Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

La firma castropolense Astilleros Gondán remata esta semana la instalación de una grúa de casi ochenta metros de altura y una capacidad de carga máxima de 50 toneladas. Esta infraestructura, que tendrá carácter permanente en la planta figueirense, forma parte del plan de mejoras del astillero y permitirá el movimiento de bloques pesados «con más comodidad y en mejores condiciones de seguridad», en palabras del director de la firma, Álvaro Platero.

La empresa navarra Liebherr Industrias Metálicas ha sido la encargada de construir la grúa modelo 1250 HC 50 Litronic, la mayor que suministra esta firma para el mercado europeo. Se trata de una infraestructura que puede desplazar piezas a una distancia de 24 metros y hacerlo con una gran precisión pues incorpora modernas tecnologías. La torre se ha construido en la planta que Liebherr tiene en el polígono pamplonés de Agustinos, mientras que la parte giratoria (denominada pluma) se ha encargado a una empresa del mismo grupo afincada en Alemania. Entre las peculiaridades del proyecto destaca que está fabricada en acero y protegida de la posible corrosión del agua salada, que sin duda sufrirá en la desembocadura del Eo, con una pintura especial.

Astilleros Gondán formalizó el contrato en el mes de abril y cinco meses después la grúa ya es visible en Figueras. La infraestructura ha viajado hasta el puerto figueirense desmontada en piezas y ya en su destino final, los operarios de Liebherr han ido encajando cada parte. Precisamente ayer el personal de la empresa constructora daba a la grúa los últimos retoques. Según informa Platero, estará operativa y trabajando esta misma semana.

Pese a que Platero prefiere no dar detalles sobre la inversión económica, los medios de comunicación navarros han desvelado que el presupuesto ha estado cerca de los dos millones de euros. Para Gondán, dice su director, se trata de una herramienta «necesaria para la construcción de nuestros barcos y que supone modernizar los medios de los que disponemos en el astillero».

La grúa, lejos de la necesidad empresarial del pujante astillero figueirense, impacta notablemente en el perfil del pequeño pueblo de Figueras y es visible desde buena parte de las atalayas del Eo, tanto desde orillas asturianas como desde la villa lucense de Ribadeo.

Las obras para la instalación de una grúa que dé servicio al puerto deportivo de Navia acaban de comenzar, como se aprecia en la imagen. Esta infraestructura sustituirá la rampa de acceso desde los almacenes a los pantalanes. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 214.300 euros y un plazo de ejecución de dos meses, completa las obras en el puerto, informa T. C.