Cangas del Narcea,
Pepe RODRÍGUEZ
Los diputados populares de la Junta General del Principado, Alfonso Román, Emilio Pérez y Marcial González, acudieron ayer a Somiedo para reunirse con sus compañeros de partido en el concejo y arremeter duramente contra el alcalde de la localidad, el socialista Belarmino Fernández Fervienza, y su gobierno.
Alfonso Román repasó los hechos que les han llevado a esta declaración: «En primer lugar queremos denunciar que en Somiedo, debido al tipo de concejo, se acordó celebrar Plenos cada tres meses. Pues bien, el último se celebró hace seis. Durante medio año la oposición no ha podido presentar ningún tipo de moción, ni ruegos, ni preguntas, lo que significa que le quitaron la voz a un número significativo de vecinos que nos eligieron para representarles». Román explica que «se han celebrado algunos plenos extraordinarios completamente cerrados con el orden del día marcado y prefijado por el alcalde. De esta manera se evita la labor de control de la oposición, se acaba con la parte resolutiva de nuestra labor».
En segundo lugar, el diputado del PP destacó que «se ha enviado un escrito a los concejales comunicándoles que se elimina el turno de ruegos y preguntas; las preguntas se harán por escrito y el alcalde responderá cuando crea oportuno. Esto vulnera la ley que establece los derechos de los concejales y pedimos a la Delegación del Gobierno que intervenga y restituya los derechos de los concejales».
Por último, Alfonso Román, calificó de «antidemocrático y caciquil» al alcalde de Somiedo debido a que «su política de contrataciones es totalmente a dedo. En el ayuntamiento están trabajando 14 personas de manera indefinida y más de 20 que se han contratado sin la publicidad debida, lo que vulnera los principios de igualdad, méritos y capacidad. Con esto lo que hace este señor es saltarse a la torera todos los procedimientos de la ley». Los diputados populares concluyeron exigiendo que «se respeten las reglas básicas del comportamiento democrático».