Vegadeo,

T. CASCUDO

La Mancomunidad Oscos-Eo, a través de su tercer plan de calidad turística, está trabajando en la señalización de siete rutas cicloturistas, una por cada concejo del ente supramunicipal. El proyecto estará listo a finales de año y permitirá poner a disposición de los turistas un rutómetro con diferentes posibilidades para disfrutar de la comarca en bicicleta.

Explica la responsable de la gestión turística, Andrea González, que el proyecto surgió por demanda de los propios turistas. «Las sendas peatonales tienen mucho éxito entre los visitantes, pero notamos que había gente que también preguntaba por la posibilidad de hacer recorridos en bici», explica.

Por eso la Mancomunidad se ha puesto manos a la obra. Matiza González que «la idea que tenemos es cubrir las necesidades de dos tipos de público; por eso habrá rutas más cortas, adecuadas a familias, y otras más largas y quizá más complejas, para gente aficionada al ciclismo», apunta. Lo que sí descarta González es que se abran nuevas rutas en la comarca: la idea es aprovechar las que ya existen ahora como rutas de senderismo.

La empresa que trabaja en el diseño de itinerarios para bicis elaborará un rutómetro que se colgará en la web de Oscos-Eo. González comenta que lo deseable es que en el futuro este diseño de rutas cicloturistas sirva de estímulo a iniciativas privadas de turismo activo, como podría ser el alquiler de bicicletas. Actualmente tan sólo es posible alquilarlas en dos o tres puntos de la comarca.

El plan de calidad turística, que financia el Principado con una pequeña aportación de los siete ayuntamientos, cuenta con un presupuesto de 165.570 euros y deberá estar rematado a final de año. No obstante, desde la Mancomunidad no descartan pedir una prórroga para ultimar algunos proyectos. El plan ahonda en tres líneas de trabajo diferenciadas: la promoción, la señalización y la formación.