Puerto de Vega, A. M. S.

La campaña del percebe comenzará hoy con la vista puesta en superar en capturas y ventas de la temporada pasada. La lonja de Puerto de Vega, segunda distribuida de percebe de España, celebrará la primera subasta del crustáceo al mediodía. La rula naviega volverá a ser el punto de encuentro de los perceberos, que saldrán en busca del preciado crustáceo a partir de las ocho de mañana, una hora y media antes de la bajamar.

Manuel Fernández, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega, informó ayer de que este año serán en torno a 40 las perceberos que se concentrarán en el Occidente. Este año, han fijado su objetivo en mejorar la campaña anterior. «Esperamos tener mejores condiciones meteorológicas, porque percebe, tenemos», explicaba ayer.

La temporada pasada la cotización del crustáceo no pasó de los 160 euros en época navideña, uno de los periodos en el que alcanza mayor valor. Fernández indicó que fue «la peor campaña vivida en los últimos años». Y añadió: «Por eso esperamos tener mejor suerte este año. Sólo necesitamos buen tiempo, es decir, menos viento y menos lluvia para poder salir a faenar».

La crisis económica también afectó a las ventas en la campaña anterior. Manuel Fernández espera que a partir de mañana y hasta el próximo abril, tiempo en que se podrá capturar el crustáceo, este coyuntura afecte menos a la compra del marisco. «Tendremos que coger buen percebe», indicó Fernández.