Luarca, Ana M. SERRANO

El Ayuntamiento de Valdés selló ayer el compromiso de compraventa del Palacio de los Marqueses de Gamoneda, que albergará el primer museo dedicado al Nobel luarqués Severo Ochoa. El Pleno de la corporación municipal dio luz verde a la opción del compra del edificio, ubicado en la plaza Alfonso X el Sabio de Luarca, y la previsión es que a finales de mes «se haga efectiva la compra», indicó el portavoz socialista, Simón Guardado.

La adquisición de las instalaciones supondrá un millón de euros a las arcas municipales y servirá para recuperar un edificio histórico. Además, se pretende convertirlo en sede de una exposición dedicada al bioquímico, única en Asturias, y con la que su villa natal le rendirá un homenaje a su reconocida labor. El edificio ha sido tasado por debajo de precio del mercado, según indicó Guardado. Su adquisición supone el fin de unas duras negociaciones entre el Ayuntamiento y los propietarios del edificio, que data del siglo XVIII.

Las instalaciones tienen 480 metros cuadrados, donde se distribuirá la muestra que conmemoró en 2005 el centenario del nacimiento de Severo Ochoa -y que ahora está guardada en dependencias municipales- y la oficina de turismo, que se trasladará a este edificio, más céntrico, desde la calle Caleros.

El museo se sumará a otros atractivos turísticos de Luarca. El Ayuntamiento espera que la muestra esté abierta el público a finales de año, ya que la obra de acondicionamiento del edificio, de gran valor patrimonial, ya ha concluido.

En 2010 serán dos los museos que estrenará Valdés. A esta muestra dedicada al bioquímico luarqués y que lleva por título «Severo Ochoa, un científico apasionado», se une la exposición del calamar gigante, que se ubicará en el muelle nuevo. Luarca ampliará así su oferta en recursos turísticos de cara al próximo verano. La villa dispondrá de dos museos con repercusión internacional. El del calamar gigante es único en el mundo porque única es la colección de cetáceos gigantes que albergará y el de Severo Ochoa también pasa a tener un referente internacional por dedicarse a un premio Nobel de medicina.

En este último caso, la iniciativa parte del Ayuntamiento de Valdés, que desde que se celebró el centenario del nacimiento de Severo Ochoa, ya en 2005, estudió la posibilidad de dedicarle un espacio. Para hacer frente a este equipamiento, el equipo de gobierno ha previsto acceder a un crédito de unos 1,5 millones de euros.

El museo del calamar gigante se enmarca en el programa de desarrollo turístico previsto por la mancomunidad Comarca Vaqueira, de la que forma parte el concejo de Valdés, junto a los municipios de Cudillero, Salas, Allande y Tineo. En este caso, su inauguración está prevista para el primer trimestre de 2010.